domingo, 4 de julio de 2010

Episodio Bielsa: Epílogo

Primera cosa que debe dejarse establecida: si hay algo que no se controvierte en la Argentina es que Marcelo Bielsa es un tipo decente; y si hay algo que nadie controvierte en Chile es que Harold Mayne-Nicholls es un tipo decente.
Segunda cosa que debe dejarse establecida: en palabras de Mayne-Nicholls en "La Tercera" de hoy: "Colo Colo está impulsando una lista contra mí en las próximas elecciones de la ANFP, que se realizarán en noviembre". Hasta ahora nadie ha desmentido esa información, como hace constar el mismo Mayne-Nicholls.
Tercera cosa que debe dejarse establecida: este último consiguió el concurso de Bielsa. Posiblemente si otra persona hubiera dirigido al fútbol chileno, Bielsa no habría aceptado la proposición. Ambos forman una dupla que se entiende y se siente parte de una misión común.
Cuarta cosa que debe dejarse establecida: el Presidente de Chile y el Director de Chiledeportes son los principales dueños y controladores de Colo Colo, club que promueve el desplazamiento de la directiva de Mayne-Nicholls.
Sabido todo eso, resulta que el Presidente quiso hacerse partícipe de la acogida y popularidad que ese equipo directivo, con sus técnicos y sus jugadores, se han ganado a raíz de Mundial.
Los dos tipos decentes antedichos seguramente ven, pienso yo, una maniobra oportunista en todo lo anterior. El oportunismo es un rasgo de Piñera, como lo deja en claro la columna de hoy en "El Mercurio" de Juan Carlos Eicholtz, panelista de "Tolerancia Cero", programa del canal de Piñera. Además, Eicholtz en el pasado ha trabajado con Sebastián. Pues bien, hoy escribe, sobre el tema que nos ocupa: "Como en otras ocasiones, Piñera no pudo evitar que aflorara su lado sombrío --el oportunismo-- e invitó a la selección nacional a La Moneda para condecorarla, intentando generar un efecto comunicacional que lo pudiera favorecer".
Para un tipo como Bielsa esto es difícil de tolerar: por un lado los dueños de Colo Colo quieren desplazar de la ANFP al "team" de que él forma parte y tomar el control de aquélla; por otro, quieren hacerse partícipes de los logros del mismo "team".
¿No es otro caso en que Piñera "quiere quedarse con todas las bolitas"?
Obviamente Bielsa no podía negarse a acudir a la invitación (aunque formulada por los diarios) a La Moneda. Pero, por otro, le resultaba difícil la cordialidad con el mismo invitante que quiere echar a su equipo de la ANFP. A lo mejor dicho invitante sólo quiere ocupar la directiva (una "bolita" que hoy no tiene) y mantener a Bielsa, pero nadie que conozca a este último creerá que él se va a quedar si el "take over" se consuma.
He titulado que éste es el epílogo del episodio porque los antecedentes ahora conocidos lo explican todo: Bielsa cumplió una obligación protocolar, pero no estaba dispuesto a brindar gestos de cordialidad a quienes quieren reemplazar a Mayne-Nicholls. Este último respetó las formas más que Bielsa. Pero la personalidad del argentino no pudo dejar de manifestarse y por eso pasó de largo al lado de un controlador de Colo Colo e intentó hacer lo mismo al pasar junto al otro, pero éste le estiró la mano, y entonces debió darle la suya, pero apenas.
Queda todo perfectamente explicado y aclarado y el episodio superado, pero nadie puede asegurar que haya sido el último de esta saga donde hay un personaje "que quiere ganarlo todo", como él mismo confesó una vez a "Las Últimas Noticias".

2 comentarios:

  1. Muy buen puesto el titulo "Epilogo", ya que siempre se penso que era por un tema politico!! y no por un tema "administrativo".
    Aun asi no es menor lo que Bielsa ha demostrado: tener las pelotas para llegar y no dar la mano al presidente de la republica.

    ResponderEliminar
  2. Lástima, pero el señor Bielsa es un roto y lo que hizo es inexcusable. No tengo idea de los teje maneje de la ANFP y además me gusta la U, pero si Colo Colo u otro club levantan listas para ir a elecciones no veo el pecado, pues parece que las elecciones son lícitas y debería ser bueno que se presenten varios aspirantes.

    ResponderEliminar