viernes, 20 de agosto de 2010

La Elección de la UDI

Siempre fui simpatizante de la UDI, hasta que este partido se plegó a la candidatura de su peor adversario, Sebastián Piñera, y renunció a ofrecer a su electorado una alternativa presidencial propia. A partir de ese momento consideré que en Chile las ideas de derecha carecían de representación. Pero esas ideas tienen un profundo arraigo en la población. No es que ésta sea mayoritariamente de derecha, ni mucho menos, pero sí que hay un "voto duro" significativo de esa tendencia, cosa que explica que la UDI sea el principal partido del país.
¿Qué es ser de derecha? Libertad dentro del orden, sería la respuesta más general y más sumaria. Pero en Chile implica, junto con eso, otras cosas: 1) Defender el apoyo que se dio al Gobierno Militar y la participación que se tuvo en él, porque todo eso no sólo tiene defensa sino que dignifica a la UDI; 2) Escandalizarse de la completa ruptura del estado de derecho en los juicios a ex uniformados; 3) Convencerse de que con más Estado no se solucionan los problemas sociales, porque el Estado ES el problema, lo que puede fácilmente demostrarse; y 4) No seguir la corriente de todos los demás partidos chilenos, que siempre terminan cediendo a la extorsión comunista, porque, como lo he reiterado muchas veces, una Ley Fundamental de la Política Chilena dice que siempre se termina haciendo en el país lo que dice el PC.
En la elección de directiva de la UDI se enfrentan dos tendencias: una, la que representa el completo renunciamiento a lo que siempre fue la esencia de la UDI, representada por la actual mesa, que entregó el partido a la causa presidencial de su peor adversario, que siempre fue Sebastián Piñera (lo recordé una vez más cuando la alcaldesa Carolina Plaza, reveló hace pocos días que cuando estuvo en plena discrepancia grave con su partido, recibió el llamado de apoyo de ¿quién otro? Sebastián Piñera); y la otra, que representa la verdadera identidad del partido, la reivindicación de su papel bajo el Gobierno Militar, el rescate de la verdad histórica de lo sucedido en Chile en el último medio siglo y la defensa del legado de Jaime Guzmán (que fue el artífice intelectual del que dejó el régimen castrense), y quien, estoy cierto, si viviera (¿alguien podría seriamente negar esto?) estaría hoy apoyando la causa del diputado José Antonio Kast. Y yo sé por qué digo esto. Por supuesto, lo probable sería que si alguien le preguntara a Kast si está de acuerdo con las anteriores reflexiones, él dijera que no. Porque una cosa es lo que uno piensa y otra distinta es lo que debe decir para obtener votos en una elección. Y yo escribo aquí para decir lo que pienso y me importan un rábano los votos o apoyos que pierda u obtenga, situación muy distinta a la que confronta Kast. De modo que evidentemente la realidad electoral le exige considerar mis opiniones como extremas o exageradas. Pero de lo que no cabe duda es de que él está mucho más cerca de ellas de lo que lo está su adversario, Juan Antonio Coloma.
Todo el mundo dice que este último triunfará, no porque tenga el apoyo de la mayoría de quienes votan por la UDI, sino porque la tiene entre los 800 miembros del Consejo de la colectividad, que es un ente política, ideológica y espiritualmente distinto del contingente electoral de la UDI.
En resolución, hago votos porque Kast obtenga una buena votación, porque ello significará que esa gran masa de gente representativa del "voto duro" de derecha todavía tiene algo qué decir en el único partido con un barniz de parecido a las posiciones de derecha que hay en Chile.
Como soy prácticamente el único personero que alcanza algún grado --escaso, por cierto-- de conocimiento público y que defiende el legado del Gobierno Militar en toda circunstancia, recibo diariamente los más increíbles testimonios de adhesión espontánea de gente del pueblo, cuando me desplazo por las calles de Santiago o voy a otros lugares de Chile. Esa misma gente fue la que hizo "cola" desde la una de la madrugada hasta las cuatro de la tarde para desfilar junto al féretro del ex Presidente Pinochet, y doy las horas con precisión porque la modesta señora que me vende paquetes de habas en el puente de la calle Padre Hurtado sobre Kennedy estuvo todas esas horas de pie en esa "cola" nada más que para rendir su homenaje al general. Por supuesto, nadie cree estas cosas, porque los comunistas han convencido a todo el mundo de que el pueblo piensa distinto de lo que en verdad piensa. Pero el otro día un amigo mío le dijo al expendedor de bencina de una bomba que le iba a pagar con un nuevo billete de veinte mil pesos, que había recién sido puesto en circulación, y que traía la efigie del general Pinochet. ¿Y qué le contestó, para su sorpresa, el bombero? "Eso va a pasar en sesenta años más". Sabiduría popular.
El bombero, mi amigo y yo confiamos en que a Kast le vaya bien en la elección de directiva, porque representa la última esperanza de los que pensamos como nosotros tres.

5 comentarios:

  1. Y MILES DE CHILENOS MAS PENSAMOS IGUAL ,EL PROBLEMA ES QUE HOY NO ES POLITICAMENTE CORRECTO APOYAR AL GOBIERNO MILITAR ,PORQUE CAPAZ QUE ALGUN "JUEZ ESPECIAL DE CAUSAS DE DDHH" PUEDA ENTERARSE DE ELLO Y LO PROCESE POR QUE DEBIERIA HABER ESTADO ENTERADO DE LAS VIOLACIONES A LOS DDHH Y POR LO TANTO CAPAZ QUE SE VAYA PRECIOSO
    UNA LOCURA PENSAR ASI ???
    EN EL CHILE DE HOY EN QUE A LA JUSTICIA LA ORDENA EL MARXISMO ... YA NADA SORPRENDE !!!

    ResponderEliminar
  2. Fuímos, con mi marido de los miles de pacientes y agradecidos que hicieron cola durante horas para despedirnos de nuestro General, el que nos salvó de caer en el castro-comunismo.
    Conocemos muchas personas que "entraron2 a la UDI, a raíz del asesinato deL Senador Jaime Guzmán, en memoria de él.
    Hoy se sienten defraudados, completamente defraudados.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo, usted entiende a los partidos políticos como burbujas de pensamiento: uno entra a un partido político a adherirse sin cuestionar a lo que ha sido el mismo en el pasado. NO ESTOY DE ACUERDO ¿Qué pasa con aprender de los errores? ¿No es acaso la única forma de progresar? ¿Qué pasa con el debate dentro de los partidos? ¿Con los aportes de opiniones diversas?
    Inmediatamente le digo que si la UDI adopta esa postura cerrada(defender a Pinochet a muerte) está condenada al fracaso. Yo lo digo, porque soy un estudiante de derecho que conoce a las nuevas generaciones, al parecer mucho mejor que usted.
    Se equivocaba ese bombero: en sesenta años los dinosaurios que hicieron cola en el funeral del dictador ya van estar todos muertos y los líderes del mañana, recordarán esos episodios sin resentimiento: sólo con la memoria histórica y la conciencia de decir "nunca más"

    ResponderEliminar
  4. y nos quedamos en la esperanza solamente; re eligieron a Coloma y la mayor expresión de lo que es la UDI con Coloma fue el discurso del Presidente Piñera; PESIMO DISCURSO, llego al Circulo Español, mismo lugar donde la UDI tuvo su primer consejo nacional, mismo lugar donde embaucó a los Militares (r)cuando estaba en campaña... y justamente el discurso de ahora fue lo mismo, DISCURSO DE CAMPAÑA!!!. Hablaba como si tratara de vender su gobierno a la UDI olvidándose que la UDI ES GOBIERNO.
    En el consejo general de RN dijo que "en esa sala estaban sentados futuros presidentes" hoy en la UDI, dijo: "ellos tenían la entereza para ser gobierno", pero no así para Presidir, la afinidad de Piñera con la UDI es nula, tal como dice don Hermogenes, es el peor adversario y que Coloma siga al frente, va a significar que ese tipo de relación se va a acentuar.

    Así como van las cosas, la UDI 2014 probablemente siga de segundon, aún cuando es el partido mas grande del país, paradoja incompresible que solo puede ocurrir en la política chilena

    ResponderEliminar
  5. Ya es tarde para mayores comentarios, se dió la lógica, la aplanadora que manejan los 5 o 6 coroneles de la UDI, y que la gobiernan desde su origen, Coloma, Larraín, Longueira, Novoa, Chadwick, y el otro que se me escapa el apellido, Julio el nombre, funcionó tal como se esperaba, estas elecciones de la UDI son tongo, están arregladas de antemano, el grupo de los llamados "coroneles" no permite apertura ni aire fresco en la directiva, sólo ellos y se van rotando.
    En algún momento esta gerontocracia, porque a eso van a llegar, va a estar divorciada de sus bases.
    Hace poco rato veia en canal 13 el funeral de Jaime Guzmán, como los miles de adherentes voceaban el nombre de Pinochet, hoy, por decisión de los 5, ese nombre es tabú, nadie del partido puede hacer la más mínima defensa de los uniformados. Como nos cambia la vida, dice un tango.
    De todas maneras creo que un político debe ser honesto y consecuente, si pienso que algo es negro, debo mantenerlo, y no negarlo o quedarme callado sólo por obtener ventajas electorales. Si como Ud. dice, el Sr Kast negaría estar de acuerdo con las reflexiones que Ud. indica, aúnque piense lo contrario, para mi no sirve y mejor seguir con la casta que ha gobernado la UDI desde siempre.
    Lo que si tengo claro que la a UDI, después de Piñera, le va a pasar los mismo que le ocurrió al Partido Conservador después de Alessandri.

    ResponderEliminar