domingo, 8 de agosto de 2010

Mujer Chilena

Siempre he sostenido que en Chile las mujeres son mejores que los hombres, en todo sentido, pero muy particularmente en uno: son más valientes.
Si no hubiera sido por ellas no habría habido una real resistencia civil contra la intentona totalitaria de Allende. Se atrevieron a salir a las calles, porque los hombres teníamos miedo de hacerlo. Por eso hubo una "Marcha de las Cacerolas Vacías" cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Los "valientes" grupos de choque de la UP atacaron esa marcha e hirieron gravemente a no pocas participantes. Recuerdo, en particular, a una mujer joven y buenamoza que fue atacada con "linchakos" por los extremistas, a raíz de lo cual perdió el conocimiento y nunca más pudo recuperarse, pues quedó afectada de afasia, es decir, de imposibilidad de expresarse verbalmente con normalidad. En una película en cuya preparación participé en 1974, titulada "Chile y su Verdad", la cual, a raíz de que Chile ha olvidado por completo "su verdad", ya ha dejado de exhibirse (en los '70 se pasaba en TVN cada 11 de septiembre), la joven afectada de afasia aparecía refiriendo dificultosamente el ataque aleve y cobarde que había sufrido.
Hoy "El Mercurio" da cuenta de un acto que se ha atrevido a realizar una mujer parlamentaria y que no osaría protagonizar ninguno de sus colegas varones: ella defiende la causa de los presos políticos ex uniformados, que no sólo están presos, en la casi totalidad de los casos, con violación de las leyes de amnistía, prescripción, cosa jugada y regulatorias de la prueba, sino que, a veces, siendo inocentes de los delitos que se les imputan.
Pues bien, a esos presos políticos, además, se les niegan los beneficios carcelarios a que tendrían derecho. Y la diputada María Angélica Cristi (UDI) no sólo los ha visitado y confortado, sino que ha hecho ver su justa protesta.
Claro, ella es parlamentaria de gobierno, gobierno presidido por un Presidente que, siendo candidato, se reunió con los uniformados en retiro, cuyos votos necesitaba (la "familia militar" se estima en 800 mil personas, sumando activos, retirados y familiares) y les prometió velar por que se respetaran las leyes en los casos que les afectaban. Como he señalado en anteriores blogs, ya embolsados los votos en su favor dicho candidato, una vez electo, se ha transformado en el peor cuchillo de los ex uniformados presos. Desde luego, se refiere a ellos igual que lo hacen los comunistas, pues los llama "violadores de derechos humanos"; a los que están gravemente enfermos o son de muy avanzada edad les ha denegado los indultos que han pedido; ha mantenido intacta la oficina izquierdista de derechos humanos del Ministerio del Interior, cuya función es apoyar la persecución contra ellos de la justicia de izquierda y, por último, cuando la Iglesia planteó la posibilidad de un perdón que incluyera a esos presos políticos, él, para no tener incomodidades con sus amigos comunistas, anunció que no daría ningún indulto, ganándose el aplauso de éstos. Esta vía del indulto era, justamente, la que le habría permitido cumplir su promesa específica de velar porque en los casos de prescripción, norma habitualmente desconocida por la justicia de izquierda, se aplicaran en la práctica las normas respectivas a los beneficiados por ella.
Pero, como lo ha hecho ver María Angélica Cristi, ni siquiera las normas que regulan los beneficios carcelarios se les respetan a esos presos políticos (aprovecho de aclarar una vez más que son tales porque están privados de libertad contrariando la legislación procesal y penal vigente, y sólo por razones políticas).
Se presentó una situación particularmente irónica: este gobierno designó un Director de Gendarmería, un general (r) de Carabineros, cuyo nombre fue objetado por los comunistas, lo que, dado el carácter del actual gobierno, precipitó su apresurada renuncia. La ironía consistió en que durante el par de días en que el designado ocupó el cargo, la única medida decisiva que tomó fue la de confirmar a todos los peritos que informan sobre los beneficios carcelarios solicitados por los presos políticos ex uniformados. Como esos peritos son todos de izquierda (habiendo sido designados bajo la Concertación, que en materia de derechos humanos delegó todo el tema en sus elementos más extremos), su confirmación en los cargos ha derivado en que, al igual que en "los otros cuatro gobiernos de la Concertación", en éste, que muchos llaman "el V", el rechazo arbitrario de los beneficios carcelarios para los ex uniformados presos se mantiene.
Vaya un reconocimiento para María Angérlica Cristi, parlamentaria UDI, mujer chilena, que ha dado un ejemplo de valor al reivindicar el derecho de los ex uniformados presos, "abandonados tras las filas enemigas" por sus instituciones, olvidados por los civiles cuyas vidas protegieron, denostados a los ojos de una opinión pública cuyo cerebro ha sido metódicamente lavado (la cual, ciertamente, no habría podido expresarse libremente ni tenido libertad de elegir en nada y ni siquiera de viajar al exterior, por quizás cuántos años, si los uniformados no se hubieran jugado por contener la intentona totalitaria).
Y un reconocimiento para "El Mercurio", que al menos ha publicado la iniciativa de la diputada Cristi, pues en nuestro medio es habitual que se silencie u oculte todo gesto de defensa de los derechos de quienes hoy son perseguidos por la acción salvadora del país que emprendieron, a petición expresa de la civilidad democrática, un 11 de septiembre de 1973.

8 comentarios:

  1. Respetado y Estimado Hermógenes. Sus escritos siempre han sido muy claros y explicativos. Este escrito en relación a la Sra. diputada María Angélica Cristi, refleja lo que es ella en su muy excelsa calidad moral y desde siempre he tenido una opinión muy elevada de ella, es una dama alejada de farándulilla política y se denota en su actuar que es de una sola línea.

    Atentamente Jorge Benson G.

    ResponderEliminar
  2. Señor Benson,

    ¿Es usted George Benson? Si es así, soy un gran admirador de su música. Si no lo es, espero sepa usted admirar a su homónimo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes.

    Ha llegado a mis manos un documento relativo a una Tesis para optar al grado de Magister Artium, mención en Historia de una de las tres universidades estatales de la capital, respecto de una investigación del Partido Comunista en la clandestinidad entre 1973 y 1980.

    Entre lo que me ha llamado la atención es ya desde la introducción se permite hacer algunos aseveraciones que distan mucho de una investigación seria, acaba y comprometida con la verdad, tales como (sic): “..”la izquierda jamás imaginó que el sueño de la Vía chilena al socialismo terminaría en el exterminio masivo de sus militantes y simpatizantes..”

    En párrafo aparte dice (sic): “Con el 11, se abrió una de las páginas más oscuras y siniestras ed la historia de Chile: la instauración del terrorismo de estado, que se tradujo en que un sector de la población pasó a ser su enemigo, en el sentido militar del término, que había que aniquilar de cualquier manera”; más adelante habla acerca de una “tecnología del exterminio” por parte de los militares. Habla de “la relación entre realidad de la vida cotidiana impuesta por la racionalidad del terror dictatorial, la cultura del miedo generada por éste…”, también se refiere al “uso político del miedo” a nivel de la realidad de la vida cotidiana…y que su uso permitió prolongar la dictadura en el tiempo.

    En otro punto asevera que el triunfo de la Constitución Política del 80, cerró la posibilidad cercana de una liberalización de la dictadura.

    Don Hermógenes, viví el Pronunciamiento Militar ya pasado los 20 años, por ende puedo decir que lo viví en “vivo y en directo” como también el gobierno de la UP y Allende, así que muy poco de nuevo me pueden decir hoy en día respecto de dicho proceso político, y la verdad que bajo ningún punto de vista podría decir, o aseverar hoy que hubo bajo el GM un estado represivo que usó el miedo y el terror para controlar las masas (al parecer esto lo extrajeron de las memorias de Lenin), como tampoco de un sistemático exterminio de izquierdistas, sí que hubo muchos enfrentamientos entre las FF.AA. y las fuerzas izquierdistas que pretendían defender su utopía golpeada…pero llegar a decir exterminio…¡Por favor, hay una distancia enorme!!, es más, para esa fecha dos tías absolutamente comunistas y con sus cuotas al día e íntimas del a Gladycita, absolutamente nada les hicieron los militares en los 17 años

    Respecto de que la aprobación de la constitución del 80 “cerró la posibilidad cercana de una liberalización…”, recuerdo las palabras del ex guerrillero pro castrista Jorge Masetti a la periodista Pilar Molina en una entrevistas publicada por el Mercurio:

    Pilar Molina:- Sin Cuba, ¿habría sido posible el FMR? -
    Jorge Masetti: -. Hubiera sido imposible. Yo creo que Fidel y Raúl Castro crean el Frente como su brazo armado en Chile, no como un ejército para que retorne la democracia a Chile. Hay que recordar que la urgencia para que comenzara a operar el Frente no era el accionar de Pinochet, sino que otras fuerzas no comunistas estaban poniendo en jaque a la dictadura para lograr una salida democrática (para nadie es hoy un misterio que el FPMR era el brazo armado del PC)


    Continúa.....

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes, si bien viví a fondo esa época y sus acontecimientos porque…lisa y llanamente así estos nos obligaron a todos los chilenos, donde la indiferencia era prácticamente imposible, pero me asiste la duda ante tan categóricas aseveraciones que a lo mejor yo no estuve enterado de todo lo que aduce esta tesis, ante lo cual recurro a Ud., que fue un activo político participante en esa época, para consultarle si supo algo al respecto, es decir un plan de exterminio anti izquierdista desde el Gobierno Militar, un plan del terror institucionalizado.

    La verdad que si el documento en referencia fuera un panfleto o volante del PC, no habría de nada que asombrarse, en cambio el asombro proviene que sea de una tesis para optar a un magíster de una universidad chilena estatal, de un historiador, sería interesante averiguar qué objeciones dieron la comisión respecto de este falso y tendencioso testimonio comunista, que de nada objetivo lo circunda; y lo más grave es que provenga de una institución cuya principal función sea la búsqueda del conocimiento, es decir de la verdad….¿Serán estos presuntos historiadores quienes establecerán la historia ahora y a futuro?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Keiko, seguro que en esa tesis debe estar metido el señor Gabriel Salazar, el Patriota, (yo lo llamo así) premio nacional de Historia. Ojalá que este gobierno lo saque de la Universidad o por lo menos lo neutralice. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Doña keiko, a nadie medianamente informado le puede extrañar, llevamos 20 años de una monstruosa falsificación de la historia reciente en la que los culpables han sido deificados y los que nos salvaron demonizados.

    Desde todos los ámbitos educacionales la verdfad jha sido dinamitada con objetivos políticos y economicos, supiera la cantiadad de nuevos ricos que hay entre los rojos.

    ResponderEliminar
  7. A Keiko: En mi libro "Terapia para Cerebros Lavados" reproduzco los documentos de la Junta y sus miembros ordenando dar buen trato a todas las personas, rectificando los primeros bandos, que amenazaban con ejecución en el lugar de los hechos a quienes fueren sorprendidos portando armas. Hubo uniformados que no respetaron las órdenes de buen trato, pero fueron pocos y los casos están circunscritos a los primeros meses después del 11 de septiembre de 1973. Posteriormente, los abusos fueron excepciones y de muy pequeño número. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Desde los albores de la República la mujer chilena ha mostrado su valor su temple, pero si fueron las mujeres chilenas las primeras en alzarse, enfrentar al régimen marxista de Allende, la valiente actitud de las mujeres sembró el camino que llevó al pronunciamiento militar.
    Por lo tanto, entre tanta indiferencia, pusilanimidad, temor y renegar del pasado de muchos y otros de mentir descaramente con promesas que no iba a cumplir frente la arbitrariedad y prevaricación judicial, es reconfortante que la diputada Cristi, no sólo buenamoza, sino que inteligente mujer haya levantado la voz frente a la situación de los uniformados condenados por nuestra prevaricadora justicia. Bien por doña María Angélica.
    Yo creo, de acuerdo a los fallos de la suprema, en los que no ha respetado nada, ni la prescripción, ni la cosa juzgada, ni la amnistía, ha alterado el peso de la prueba, obligando a los militares a probar que ellos no tenian secuestradas a personas, bien podría concluirse, de conformidad a las sentencias que declaran a la Dina una asociación ilícita para delinquir, que ese principio también podría aplicárse a ese tribunal y como delinquen prevaricando descaradamente, puede concluirse que hoy por hoy la Suprema es una asociación ilícita.
    Lo que si me sorprende es que "El Mercurio" haya dado espacio al actuar de la Sra. Cristi, en circunstancias que desde hace tiempo pasó a ser caja de resonancia de la concertación, pero hasta se refiere a la "dictadura militar" olvidando que gracias al gobierno militar Edwards salvó su empresa y sus diarios.

    ResponderEliminar