sábado, 9 de octubre de 2010

Bolita al Borde de Caer...O Escapársele

Si ustedes han seguido atentamente este blog, cosa improbable, habrán apreciado que el 5, 11, 17 y 21 de julio me referí a una bolita que el aspirante a ser EHQTTLB (El Hombre Que Tiene Todas Las Bolitas) no había podido capturar: el fútbol profesional. Una vitrina excepcional; la actividad que, posiblemente, concita más interés popular y de forma más sostenida en Chile. Si uno quiere "quedarse con todas las bolitas" y no tiene el fútbol, aunque tenga todas las demás, nunca será realmente EHQTTLB, título epónimo, sin precedentes y que, aunque uno haya llegado a ser el único Presidente que hace uso de la palabra en la Parada Militar, por impresionante que este logro sea; aunque la Armada completa y varios buques de guerra de otras potencias hayan desfilado frente a uno, cuadrado militarmente en la "Esmeralda", en la rada de Valparaíso, eclipsando por completo al desfile naval de hace unos años ante Ricardo I; aunque uno haya sido la Estrella del Bicentenario y llevado tras de sí, como pajecitos de la Corte, a todos los ex Presidentes vivos; aunque uno, en fin, haya sido protagonista de todo, pero absolutamente de todo lo demás, si no logra la condición de Supremo Conductor del fútbol profesional, jamás llegará a ser realmente EHQTTLB. (Algo así como "Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor", aunque tenga todo lo demás, según dicen que dijo San Francisco).
Sobre todo que los intentos por apoderarse del fútbol le resultaron muy mal hasta ahora y le rentaron negativamente, en materia de popularidad. Porque un extranjero, Marcelo Bielsa, hizo lo que ningún chileno se atreve a hacer: exteriorizar su molestia cuando "le están haciendo la cama" a su jefe. Pues Bielsa se enteró de que el Presidente, dueño y controlador de Colo Colo asociado con su actual Director de Deportes, quería poner a una persona de su confianza a la cabeza de la ANFP y había comenzado a moverse. Esa fue la única y exclusiva razón de Bielsa para comportarse como lo hizo, cosa que redituó en publicidad negativa para el aspirante a ser EHQTTLB.
La gente que sabe se dio cuenta. Un tipo fundamentalmente decente, como el senador Hernán Larraín, puso en evidencia el conflicto de intereses que había en que el Presidente y el Director de Deportes controlaran Colo Colo (ver mi blog del 05.07). Un periodista prestigiado e independiente, como Felipe Bianchi, escribió: "Ruiz Tagle y Piñera, quizás por querer no perder pan ni pedazo, o por defender lo que consideran legítimo, cometen un grave error: quedarse en Colo Colo. Lo que resulta impresentable, ya que hoy comen en el comedor y en la cocina" (citado en mi blog del 11.07).
La Contraloría emitió un dictamen que obligó al Director de Deportes a vender sus acciones de Colo Colo, pero como en este país tienen lugar algunas notables coincidencias, el comprador de esas acciones, que le permitían a Ruiz Tagle el control de la sociedad en conjunto con el Presidente, fue el consuegro de éste.
Y, sobre todo, no se detuvo la operación para desbancar al Presidente de la ANFP, Mayne-Nicholls. Los que leemos con atención los diarios fuimos viendo uno a uno a los peones enviados a cumplir una labor de zapa en su contra. Hasta apareció renunciándole a Mayne-Nicholls su vicepresidente, que es a la vez cuñado del Ministro del Interior. Y después se levantó la candidatura alternativa, de Antonio Bloise, que apareció en "El Mercurio" con los votos necesarios para desplazar a Mayne-Nicholls, pese a haber éste tenido ya comprometidos los suficientes para ser reelegido. Claro, en Chile se ven mucho estas "vueltas de chaqueta". He recordado la más espectacular de tiempos recientes, en la comisión de la Cámara presidida por el DC Jorge Burgos, que investigaba la llamada de "alguien" a Banchile ordenando comprar acciones de LAN, comisión con cinco diputados de la Concertación y tres de la Alianza, en la cual, sin embargo, ¡se rechazó precisamente por cinco a tres! pedir la grabación de esa llamada, que el diputado Burgos sospechaba fuertemente quién podía haberla hecho y la confirmación de cuya sospecha habría sido un golpe político mayor. Bueno, las mayorías son inestables en el país, porque siempre hay alguien a quien, con buenas (y, sobre todo, suficientes) razones, se le puede convencer de darse "vuelta la chaqueta".
Pero, en un sorprendente episodio de permanencia de las lealtades, ocurrido en los últimos días, parece que varios de los que "se habían dado vuelta la chaqueta", pasándose al bando contrario a Mayne-Nicholls, han vuelto a "ponérsela al derecho" y restituido la mayoría a éste, de modo que Bloise ha aparecido declarando que no está seguro de postular para desbancarlo. Sobre todo porque ha tomado nota de que, si la maniobra prospera, Bielsa se va. Y eso ya serían palabras mayores, porque EHQQTLB (El Hombre Que Quiere (pero no tiene todavía) Todas las Bolitas), podría controlar la ANFP, pero sufrir un descalabro de popularidad mayor con la partida de Bielsa, a quien no le faltan ofertas, incluso de su propio país. La bolita que le falta podría resultarle a EHQQTLB demasiado cara, y él nunca ha comprado cosas demasiado caras.
Todo se resolverá en una elección el 2 de noviembre. Los que leemos bien los diarios estaremos entretenidos en estas tres semanas, viendo que más hace EHQQTLB para llegar a ser EHQTTLB.

3 comentarios:

  1. La verdad que resulta cansador ver al Sr. Piñera como protagonista, primer actor de todo acto o suceso.
    Todo con una parafernalia que sus paniaguados se esmeran para que sea de lo mejor y así resaltar la figura del reyecito (una tira cómica antigua) pero si hasta su suegro tenía que morirse en sus brazos, no podía ser de otra forma.
    Estoy seguro que en el rescate de los mineros intentará ser él la figura central y no precisamente los rescatados
    Pero si ha roto con tradiciones protocolares de tiempos inmemoriales, jamás un presidente había hecho uso de la palabra en los desfiles del 21 de mayo y del 19 de septiembre, pero esos actos se transmiten por cadena de tv, hay cámaras, hay micrófonos, entonces al tacho la tradición, y el presidente, para satisfacer su ego y su afán desmedido de ser popular, hace uso de la palabra en ambos actos, citando lugares comunes con pura palabrería hueca, pero es primer actor y eso es lo importante para él.
    En cuanto al fútbol, lo mejor que puede hacer es mantenerse alejado, llegó a Colo-Colo con bombos y platillos aanunciando que serían campeones de todo y ahí anda el equipo, dando pena a nivel internacional. Por lo demás los colocolinos no se tragan su repentino e inmenso amor al club albo, sabiendo que Piñera toda la vida fue hincha, socio de la U. Católica. Pero así como Enrique IV dijo París bien vale una misa, Piñera lo parafraseó diciendo que por unos votos bien vale ser del Colo, como antes dijo la presidencia bien vale ser de RN, pero acá no le va a resultar, aúnque pretenda sacar al presidente de la ANFP con la mano del gato, todo Chile sabe quien maneja a ese gato y en el ambiente futbolístico con cuenta con simpatias.
    En algo si que no estoy de acuerdo con don Hermógenes, una cosa es apoyar al jefe, pero otra es la descortesía, la mala educación, hay otras maneras de demostrar la molestía, lo cortés no quita lo valiente.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, esto de las bolitas se parece mucho al enano Comandante Red de la historieta del “Dragon ball”, que busca sin escatimar esfuerzos para conseguir todas las esferas del dragón y una vez en su poder pedir su único deseo SER GRANDE.

    ResponderEliminar
  3. A quien lea esta columna recomiendo complementarla con la lectura de este otro artículo publicado el 29 de junio pasado:

    http://bit.ly/djDRkQ

    Por supuesto, no espero que lo haga don Hermógenes, porque sea de bolitas o no, no participa en juegos en los que se escuche una voz que no sea la de él.

    [+]

    ResponderEliminar