domingo, 21 de noviembre de 2010

And He Got Away With It

Es que es intraducible, pero exacta. En chileno sería: "Y se arrancó con los tarros", pero esa expresión no está la altura. De qué? De los lectores de este blog, supongo. A qué me refiero? A que vengo llegando de Isla de Pascua, donde no se respeta el estado de derecho y las personas "se toman" lo ajeno y lo declaran propio (en este momento, el Hotel Hanga Roa y un museo; en días pasados la Gobernación) y no pasa nada. La autoridad no reacciona ante el delito flagrante, aunque la ley se lo ordena y los contribuyentes le pagamos impuestos para que lo haga.
Y en el continente tampoco se aplica la ley. Llegando leo el fallo de la "comisión jurídica" de la ANFP donde cuatro "juristas", de siete, imponen su interpretación en el sentido de que la inhabilidad que afecta a Jorge Segovia no se aplica porque tampoco se ha aplicado a la elección de otros directivos. Es decir, si otros pasan con luz roja, según la mayoría de la comisión jurídica de la ANFP, cualquiera puede hacer lo mismo y quedar sin sanción. Si en un examen del primer año de derecho civil, donde se estudia la interpretación de la ley, respondieran lo mismo que dictaminaron los juristas mayoritarios, sacarían tres negras (un uno). En teoría en Chile la costumbre, buena o mala, sólo constituye derecho cuando la ley se remite a ella. Eso dice el Código, pero en la práctica se hace lo opuesto. Podríamos llamarlo "Juris Dictio Chilensis".
Entonces el dirigente afectado por una inhabilidad flagrante podrá asumir su cargo porque otros dirigentes también afectados por ella han asumido el suyo. "Estado de derecho in the Chilean way".
Entretanto, se despidió Bielsa con otro triunfo, pero el Gobierno quedó contento porque no hubo pifias directas para él y el vicepresidente de la República pudo asistir y retirarse indemne (si bien antes de finalizar el partido).
La única "canallada" reciente (para emplear el lenguaje presidencial, que reproduce su vocera) provino de algo obvio que dijo el ex Presidente Lagos: "El presidente de Colo Colo no se manda solo". Por supuesto, él obedece al directorio, que está controlado por accionistas que forman un pacto y que son el Presidente de la República y su consuegro, Hernán Levy. Y el directorio actúa según le indican los controladores. En este caso encabezó la campaña para reemplazar a Mayne-Nicholls, haciendo ostentación de la completa impunidad en que quedan entre nosotros los conflictos de intereses, tan flagrantes como la inhabilidad de Segovia o la toma del Hotel Hanga Roa.
Pero Hinzpeter elogió a Mayne-Nicholls en el estadio y dijo que era un gran presidente de la ANFP, sin explicar por qué, entonces, su jefe, a través del directorio que controla en Colo Colo, encabezó la campaña para echarlo.
Quedó sin investigarse el testimonio de un apoderado de La Maisonette que afirmó haberle oído decir a la hermana de Antonio Bloise, Paola, también apoderada en dicho colegio, que el Presidente había llamado tres veces a su hermano para que no depusiera su candidatura. No habrá comisión investigadora (cinco de sus promotores "se dieron vuelta" y fue rechazada); no habrá acción judicial para castigar el delito de decir que el Presidente intervino en la elección de la ANFP y él, entonces, podrá quedarse con esta bolita que le faltaba y que tanto anhelaba.
Fin de la historia y sigamos diciendo que en Chile hay estado de derecho, que hay democracia y "se escucha la voz del pueblo" y que hay completa transparencia, todo puede saberse y nada se resuelve entre cuatro paredes ni con llamados telefónicos de los poderosos ni menos hay base para incurrir en la canallada de pensar que se hacen ofertas difíciles de rechazar que llevan a desconocer la palabra empeñada y a cambiar los resultados de las votaciones.

9 comentarios:

  1. LA VERDADERA HISTORIA DE HERMOGENES EN LA ISLA RAPA NUI, parte 1

    Tuve la oportunidad de formar parte de la comitiva (entre los que, se encontraba Hermógenes,), a la Isla de Pascua y me veo en la obligación de ampliar la información que el aludido omitió de explicar a los lectores de su blog. No es del caso comentar quienes, como y porque participamos en esta aventura, pero hubo antecedentes ocultos, de las intenciones de nuestro personaje en el territorio insular.

    Nada mas llegar, fuimos trasladados al Explora (a unos 10 Kms en las afueras del pueblo), dirigido por Giovanna Raineri desde hace unos 3 años, una construcción sencilla pero de extraordinaria calidez, con una atención esmerada, una comida para ganar cualquier concurso internacional de gastronomía, lo único que hay que enviarle un mensaje a Pedro (Ibáñez, el dueño), que amplíe la carta de vinos, no puede someter a los huésped cautivos, al caldo elaborado de su propia cosecha, que no esta a la altura de la “excelencia” que el muestra habitualmente en todas las actividades que emprende.

    Así que estuvimos relativamente alejados de la zona de la anarquía isleña, donde el conflicto esta latente, con toma de propiedades privadas y fiscales, y donde los “conti” (esos somos nosotros, los chilenos) ya no somos bien venidos, fui testigo presencial en el centro de Rapa Nui donde un nativo, increpo a nuestro amigo Caco (quien había estado hace 20 años construyendo el Aeropuerto) que mejor se volviera a Chile y desapareciera.

    Lo primero que sorprende es la aridez y abandono de la mayor parte de la isla, (salvo los altares y Moais que se mantienen limpios ordenados y vigilados) lo que se ve, no resulta consistente con lo que fue su época de gloria dentro de la polinesia, en la cual se calcula que habían unos 15.000 habitantes, viviendo relativamente bien y con obras de envergadura. Hoy llegan a unos 5.000, todos viviendo en el pueblo de Hanga Roa al lado del aeropuerto, con una construcción con mucho Zinc y poca gracia, distribuidos en una buena parte chilenos continentales y bastantes extranjeros que se emparejaron y se quedaron, unos pocos dedicados a la arqueología, otros al turismo y por ultimo un numero no menor a una vida “alternativa” (hierba incluida).
    Continuara…

    ResponderEliminar
  2. LA VERDADERA HISTORIA DE HERMOGENES EN LA ISLA RAPA NUI, parte 2

    La isla tiene 16.000 Há, de terreno, una buena parte con la categoría de parque nacional, y con sorprendentes 4.000 caballos que nadie sabe para que están, ni de quien son y que deambulan por toda la isla sin destino ni control alguno, (los habitantes se movilizan en auto, moto o bicicleta). Hoy pareciera no inaplicable la solución de mediados de los años cincuenta, que algunos nativos cuentan, que cuando termino la concesión ovejera de la Williamson Balfour, sencillamente la Armada en una solución practica y radical tiraron varios miles de cientos de ovejas al mar, (no tengo testimonios escritos sobre la materia) pero es claro que de no haber sido por una solución radical, hoy los pascuenses estarían todos todavía comiendo corderos, mañana tarde y noche. A pesar de haber recorrido la isla en diferentes direcciones creo no haber visto más corderos que se contaran con los dedos de una mano.

    Hoy el único desarrollo sustentable es el turismo, ya que hasta la pesca se ha puesto muy escasa y claramente en el puerto se aprecia como algo muy marginal (algunos le echan la culpa a los japoneses que a 200 millas arrasan con lo que pillan, en especial el Atún), la actividad agrícola o ganadera es prácticamente inexistente.
    Como ya muchos se habrán enterado por la prensa, la familia Schiess, reconstruyó un antiguo hotel, en uno moderno siguiendo ciertas formas arquitectónicas propias de la isla, (ciertamente la mejor construcción en todo el pueblo), y que desde hace unos 100 días, esta tomado y ocupado por 7 familias de los HITOS, quienes alegan propiedad del terreno (todavía al parecer no acreditado fehacientemente), como dice Jeanette Schiess, ninguna autoridad quiere hacerse cargo. Según nos informaron nuestro súper sheriff Rodrigo, estuvo allá hace algunas semanas, pero no lo pescaron, y volvió diciendo que era “un problema entre privados”.

    También están tomadas algunas dependencias fiscales, incluyendo el museo, que tampoco pudimos ver. Pero como siempre ocurre en estos complejos cuadros sociales, el tema de fondo es una falta de actividad económica y turística y ninguna actividad alternativa para ocupación y sustento de sus habitantes, (cosa que la Sra. Schiess contribuiría a resolver si el hotel funcionara), a los “conti” que llegaron para quedarse, (los nativos les imputan la aparición de la delincuencia en la isla) y por lo tanto abogan por el otorgamiento de visas y control de quienes llegan a trabajar a la isla, extraño de aceptar que los chilenos debamos seguir pensando que esto es parte de nuestro territorio. Por supuesto que el estado mantiene todo subvencionado, la bencina vale un poco más $150 litro, no hay IVA, etc.
    Continuara…

    ResponderEliminar
  3. LA VERDADERA HISTORIA DE HERMOGENES EN LA ISLA RAPA NUI, parte 3

    Hermógenes con olfato político, intuyó rápidamente que faltaba autoridad y al igual que en los inicios de la ocupación de la isla por el rey Hotu Matu”a hace unos 1100 años atrás, (quien se fue a vivir con su familia y súbditos, por el repentino agotamiento de los recursos de otras islas y lugares que antes ocupaban), nuestro personaje se percató que la solución estaba en la monarquía y nos hizo saber su disposición a ser designado “Hermógenes I, rey y libertador de Rapa Nui”. Por supuesto que este proceso debía realizarse rápidamente y sin elección popular de ninguna especie (algunos mal pensados temieron que una mano negra de “palacio” en el continente interviniera en el proceso).

    El grupo de notables que acompañaba a Hermógenes representantes de la Banca, Retail, Bebidas, Negocios de Construcción e Inmobiliarios, Restaurantes, Varios Agricultores de fuste, energía y otros le dimos variadas ideas para el futuro de esta naciente monarquía, incluso se llegó al extremo que nuestro monarca prometió cambiar los adefesios arquitectónicos de la isla, mediante un nuevo estilo en que toda construcción debía ser en piedra y en forma de “H”, de modo que cualquier objeto volador identificado o no, que sobrevolara Rapa Nui reconocería el cuño indeleble de “Hermógenes I”.

    Aquí nace la sorpresiva visita de Hermógenes, al hotel tomado por los pascuenses, para dialogar con las fuerzas vivas y verificar “si había agua en la piscina” para este cambio político trascendental. No me encontraba en ese momento en el lugar de los hechos, por lo cual me voy a referir a “la trasmisión oral” de algunos testigos.
    continuara…

    ResponderEliminar
  4. LA VERDADERA HISTORIA DE HERMOGENES EN LA ISLA RAPA NUI, parte 4 y final

    Hermógenes ha sostenido que TUKI (jefe de la familia HITO) lo recibió despectivamente con algo así como “ Y vos hue´on que queris?”, pero según me informan no hay tal, TUKI un pascuense, entrenado como comando en el Ejercito y la Marina, lo habría reconocido (los ex uniformados tienen una devoción ciega por Hermógenes). Cuando TUKI supo de esta posibilidad de tener un “emperador en la polinesia” se habría entusiasmado y le habría dicho, “Oye h... nosotros te apoyamos hasta las ultimas consecuencias”, Hermógenes “se faroleó” que además estaba en excelente condición física para nadar (todos lo vimos con nuestros propios ojos como se deslizó cual delfín en playa ANAKENA) y que seria el primero en ir a buscar el “huevo” del manutara, en la isla donde anida dicha ave, y el primero que llega se queda con la “reina”. (El día anterior, nuestro rey había presumido que a sus 75 todavía no se le caía nada, aunque hubo algunas sospechas que era una metáfora referida al mundo de las “ideas”)

    TUKI rápidamente se dio cuenta que este era el nuevo líder que habían esperado por años, y requirieron a Hermógenes “como seguimos”. Y como siempre ocurre, apareció the “chilean way”, los viejos temas “ancestrales” de nuestro personaje, que sostuvo que la primera medida, era hacer una declaración de guerra formal al gobernante del “continente” con quien el tenía algunas viejas cuentas que saldar. TUKI empezó a sospechar que este “H…” no “daba el ancho”

    A estas alturas, los acompañantes de Hermógenes empezaron a preocuparse, con lo que había costado elegir a Sebastian después de 20 años de concerta, quien ha tenido que lidiar en los últimos días con el problema Mapuche, la “nueva derecha”, la arrancada de tarros de Golborne, el tribunal de la Haya, la elección en la ANFP, la próxima huelga de los profesores, y ahora mas encima una guerra a “peñascazos” con Rapa Nui (en la isla la única arma posible es la piedra volcánica), “too much”, mejor secuestrar a Hermógenes y trasladarlo secretamente al Aeropuerto y embarcarlo en el próximo avión, el que se atrasaba inexplicablemente en llegar, en medio de este ambiente caldeado como estaba.

    Hermógenes aceptaba volver al continente, pero tenía reparos con la línea área, que le producía una cierta “alergia” sin tratamiento posible. Al final parece que unos Whiscachos, pudieron más que la cerveza local, (que nuestro personaje devoraba como legionario en campaña), y logramos subirlo al avión.

    Finalmente Tatan puede seguir con su programa, El consejo de seguridad de las Naciones Unidas respiró tranquilo, nuestra querida republica esta a salvo, y ahora tenemos un posible candidato al premio Nobel de la Paz, con los votos de la polinesia incluidos... sec

    ResponderEliminar
  5. Hermogenes

    Sorry to correct you

    'And he got away with it' se traduce mejor como 'y se salio con la suya'.

    Hernan

    ResponderEliminar
  6. Esta es la lista de los promotores de la Concertación que se dieron vuelta para que no se creara la comisión investigadora de la Cámara. Habrá que tenerlos en cuenta. Si no me equivoco fueron los siguentes, cualquier error agradeceré que se rectifique :

    Alinco Bustos, René Partido Por la Democracia
    Ascencio Mansilla, Gabriel Partido Demócrata Cristiano
    Auth Stewart, Pepe Partido Por la Democracia
    González Torres, Rodrigo Partido Por la Democracia
    Hales Dib, Patricio Partido Por la Democracia
    Jaramillo Becker, Enrique Partido Por la Democracia
    Jarpa Wevar, Carlos Abel Partido Radical Social Demócrata
    Meza Moncada, Fernando Partido Radical Social Demócrata
    Sabag Villalobos, Jorge Partido Demócrata Cristiano
    Sepúlveda Orbenes, Alejandra Partido Regionalista Independiente
    Silber Romo, Gabriel Partido Demócrata Cristiano
    Vargas Pizarro, Orlando Partido Por la Democracia

    ResponderEliminar
  7. La versión de Sebastián Escobar es muy amena y completa. No tengo observación que formularle, salvo la de que ha exagerado tanto mi edad como la ingesta de cerveza que me atribuye.
    En todo momento acepté la unción monárquica que él (y nadie màs que él) me ofreció, pero lamento decir que no hubo "follow-up" ni dio pasos efectivos para su concreción, cosa que, supongo, habrá tranquilizado sobremanera a su tocayo del continente.
    A H le agradezco el "upgrade" en la traducción del título y a Jorge la ilustrativa nómina de diputados que "se dieron vuelta" e impidieron la formación de una comisión investigadora de las elecciones de la ANFP, en cuyo seno se habrían sabido, estoy cierto, muchas cosas muy ilustrativas.
    Y a todos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Rapa Nui en llamas y sin Rey (pero con ley)
    Hermogenes te lo adverti hace dos semanas que debias sacrificarte por ese pueblo, ahora resulto que el Sheriff de Rodrigo, se animó con la fuerza publica (debe ser por la baja en las encuestas, de tu amigo de "palacio"), pero tu admirador nativo "Tuki" ayer dejo fuera de combate al 50% de los carabineros de la isla (15 heridos), el problema es que se instaló en la plaza esperando que alguien le diga como seguir, y tu dedicado a hablar de la transparencia y otras yerbas (todos sabemos que eso se acabó hace decadas). Yo creo que antes que corra mas sangre, hayq ue hacerle saber a la santisima Trinidad, que tu necesitas otro pasaje de inmediato (en la misma linea area que reparte dávidas entre algunos politicos de paises vecinos), para volver a la isla. Sugiero cambiar la publicidad por Hermogenes I "el pacificador", el reinado quedara para otra oportunidad, saludos el otro Sebastian

    ResponderEliminar