jueves, 30 de diciembre de 2010

¿A Quién le Importan las Encuestas?

A mí, porque (cuando están bien hechas) revelan lo que piensa la gente. Algunos viven esclavos de las encuestas. Yo he dicho, en ese sentido, que este gobierno es "encuestocrático", de tanto obedecerlas. Otros se fijan como meta cambiarlas, tesis que tenía Jaime Guzmán. Él predicaba que esto se podía hacer en el sentido en que uno creyera adecuado. Y, en cierto modo, él lo hizo. Fue elegido senador contra todo lo que pronosticaban los sondeos, que daban por seguro a Ricardo Lagos.
Pues las encuestas cambian. Hubo un tiempo, hace unos diez años, en que Joaquín Lavín "barría" y en la Concertación algunos decían que estaban bailando "el vals del adiós". Pero hubo un montaje político-delictual cuidadosamente urdido, a la vez que un incansable Sebastián Piñera recorría el país en su quehacer favorito (promoverse a sí mismo). Y Lavín comenzó a desinflarse, tanto que en 2005 terminó por detrás de Michelle Bachelet y del propio Piñera.
Hoy día las encuestas dicen que la próxima elección presidencial será entre Bachelet y Golborne. Son los preferidos de la mayoría y mientras eso sea así, no hay nada que hacer. Pero pueden pasarle a la una o al otro algunas o todas las cosas que "desinflaron" a Lavín. Al mismo tiempo, no se ve por ninguna parte otro liderazgo ambicioso y entregado a gestar una candidatura alternativa. La Concertación está absolutamente desorientada. Yo me abismo de la debilidad que exhibe ante el Gobierno. Sobre todo debilidad argumental. Algunos critican al Gobierno por no tener "relato", pero, por lo menos, Piñera maneja los medios y está todo el tiempo en el centro de la noticia, que es el primer requisito para sumar en las encuestas. Como sabe del tema, les ha exigido a sus ministros alcanzar el 50 por ciento de conocimiento popular. "Elemental, querido Watson". Es lo primero que se debe procurar, si uno quiere tener popularidad. Al mismo Piñera la gente nunca lo ha "querido" espontáneamente. Desde hace veinte años ha estado procurando ser Presidente, pero nunca lograba descollar en las encuestas. Con todo, trabajó incansablemente, recorrió el país, fue a todos los programas de farándula, bailó en el trasnoche de todas las teletones, donde hizo de todo (menos dar plata, al menos en público), y ocupó titulares constantemente diciendo cosas que (según las encuestas) le gustaban a la mayoría, hasta quedar "posicionado" en 2005-06, contando posteriormente, en 2009 con la fortuna de no tener competencia desde la derecha y enfrentar, por el otro lado, a un candidato muy débil y muy traicionado, como Frei, que sufría deserciones y soportaba la labor de zapa de "quintacolumnistas", como denunciaba Camilo Escalona, al cual podrán decirle cualquier cosa, pero no desleal (tal vez por eso le va mal en las encuestas).
El ente más damnificado por la última del CEP es la Concertación. La verdad es que este gobierno la está, literalmente, destruyendo. En buena parte porque, a muchos en ella, este gobierno les gusta. Para comprobarlo, lean la columna de John Biehl (DC) en "La Segunda" de hoy. Lo dice todo. Termina calificando de "enfermo o enferma" a quien haya podido pensar que el intento sin precedentes de Sebastián Piñera de dar una "cuenta" de fin de año fue "política electoral". No, dice Biehl, lo que él hizo fue "democracia". Aplausos...
Por esas cosas la Concertación ha caído a un 24 por ciento de apoyo, mientras la Coalición por el Cambio tiene el 41 por ciento.
Pero a Piñera, que entonces está prácticamente "corriendo solo", porque no tiene real oposición, tampoco le va bien. Baja un punto en el apoyo que tenía y aumenta su rechazo en cinco. Bachelet y Golborne están muy por encima de él. Incluso lo está el propio Lavín, que resulta ser "flor para más de un día".
En resumen, la encuesta CEP revela que la Concertación lo ha perdido todo, menos la candidatura presidencial más popular; que el Presidente acapara cámaras y despliega una actividad incansable ante ellas (hoy lo vi trasladando un pesado estante a una vivienda recién entregada), pero las simpatías populares le son esquivas, pues la omnifiguración no suple el carisma, que en su sector monopoliza Golborne.
Y otra encuesta de hoy, la CERC, pone de manifiesto el rechazo popular a lo que un grupo de clubes de fútbol, obviamente identificados con el Gobierno, está logrando hacer en la ANFP. Esos clubes dicen que defienden el derecho ganado en una elección "democrática" de 32 dirigentes, pero es una "democracia" tan particular que la rechazan dos tercios de las personas encuestadas.
Los sondeos no pueden pronosticar con absoluta certeza el futuro, pero, sin duda, ponen de manifiesto lo que opina la gente hoy. Y no hacerle caso a esto último puede costar muy caro en el futuro.

5 comentarios:

  1. esta vez estoy asolutamente de acuerdo con usted, hace bien en no fiarse de Piñera, es en esencia un fascista, mas preocupado de la publicidad que de realmente satisfacer a la gente (no digo fascista en tono despectivo, lo dio por que veo una clara intencion de totalitarismo)

    ResponderEliminar
  2. La Derecha Derecha no se mete en esto...hasta ahora.

    En 1964, la Derecha Derecha voto regañadientes por el menos malo de los males: Eduardo Frei Montalva.

    En 1970, la Derecha Derecha apoyo resueltamente a don Jorge Alessandri Rodriguez.

    1970-1973: la Derecha Derecha fue perseguida por Allende.

    1973-1989: la Derecha Derecha olvido su postura libertaria, democratica y republicana y nada hizo frente la tirania de los termocefalos de extrema derecha, civiles y militares.

    1990-2009: la Derecha Derecha con un velado mea culpa dejo que la Concertacion a sus anchas desgobernara el pais, se autoexcluyo.

    2010: la Derecha Derecha voto regañadientes por el menos malo de los males: Sebastian Piñera Echeñique.

    2011 en adelante: la Derecha Derecha puede y debe decir y hacer algo al respecto...la pregunta es ¿quiere decirlo y hacerlo?

    Aun tenemos Derecha Derecha ciudadanos!

    ResponderEliminar
  3. Discrepo Alberto de tú apreciación del período 1973 -1989. Las bases institucionales y económicas se forjaron en ese período. ¿José Piñera es de 'extrema derecha'? ¿Büchi? Me parece que en la derecha abundan los 'tontos inútiles' que repiten los cliché de la izquierda.

    La vieja derecha, representada en el Partido Nacional carecía de una solución o un plan B, para sacar el país del atolladero a que lo condujó la UP.

    Los militares son culpables del terrorismo que inició la izquierda y de la internación de armas de Carrizal Bajo.

    ResponderEliminar
  4. Javier, en rigor no discrepas conmigo...
    Te explico: Jose Piñera aprovecho el tinglado antidemocratico de esa epoca para imponer sin contrapeso su ingenieria social, su planificacion de la sociedad a imagen y semejanza de sus creencias...ese es un perfecto abandono de una postura libertaria, democratica y republicana...todo se impuso de manera inconsulta, de manera paternalista...Ello, suponiendo que J.Piñera pertenezca a la Derecha Derecha...
    Tienes que tener claro que hay varios nuevos ricos que aumentaron su capital arrimandose al gobierno y que se repartieron el botin del Estado...ellos no perteneceran jamas a la Derecha Derecha...son simples arribistas...ese grupito se autodenomina "empresarios" y, no me refiero a los verdaderos empresarios de la Derecha Derecha...Ese grupito se asimila bastante a los antiguos pijes de centro izquierda...Ese grupito es el que tanto daño le ha hecho y hace a la Derecha Derecha...

    Los arribistas de que te hablo son seudoempresarios que jamas usan ni aplican la competencia ni la trasparencia ni la eficiencia, creen en el feudalismo no en el libre mercado...son lumpen botado a "gente", ostentan, se presumen doctos en ciertas materias, pretenden ser despotas ilustrados y muchos devienen en reyezuelos de macetero...

    Pinochet fue titereteado por esos arribistas que hoy todos le dan la espalda...y harto que les "ayudo" a hacerse de las arcas del Estado y quedarse con casi todas las empresas de los chilenos...fue un saqueo en plena tirania. Esos nuevos ricos son los indeseables que no pertenecen a la Derecha Derecha...

    Tus ultimos dos parrafos no resisten analisis. Carecen de logica.

    Feliz 2011.

    Aun tenemos Derecha Derecha, ciudadanos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, q´Piñera se la juega entre lo Moral y lo etico no hay ninguna duda, una es ser Inteligente, Audaz, otra es ser un Pillín, algo se le estara ocurriendo para poder posecionarse, antes subio en las encuestas gracias a la desgracia de los Mineros ( q´parece de desgracia no tubo nada, hasta soc. anonima formaron) Piñera debera pensar como captura algo de la fotuna que goza Golborne, pero para eso debe conversarlo con la UDI, ya que ellos ven con muchas posibilidades de Gobernar de Nuevo (antes lo hicieron con Daniel Lopez) y vaya que prosperaron gracias a el de hecho la Compra de empresas a precios modicos se la deben a el, Piñera entre todo no ha salido muy bien parado ni en los Cables de EEUU., que raro que USA le pegue su desconocida, pero eso sera otro tema de comentario.

    ResponderEliminar