viernes, 25 de marzo de 2011

Misión Imposible

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, está tratando de conseguir las siguientes cosas: una, estar bien con Arturo Martínez; dos, hacer más eficiente el mercado laboral para favorecer el crecimiento; tres, cumplir la promesa presidencial de terminar con los multiruts; cuatro, aparecer como "defensora de los trabajadores y severa con las empresas"; y cinco, mejorar su posicionamiento en las encuestas presidenciales.
Pero quien desee estar bien con Arturo Martínez ni siquiera puede soñar con mejorar la eficiencia del mercado del trabajo. Desde luego, Martínez no representa a la mayoría de los trabajadores, que no están sindicalizados ni pertenecen al sector público, en nombre de los cuales él siempre habla. Pero ha conseguido figuración mediática, porque pertenece a la izquierda marxista y, por tanto, es "políticamente correcto"; y es dueño del 1° de mayo, fecha en que convoca a una concentración de amplia cobertura mediática, pero a la que va muy poca gente, sin perjuicio de lo cual se filtran en ella los "encapuchados" del FPMR y provocan daños y desórdenes públicos que son "boccato di cardinale" para los canales de TV.
La segunda cosa que quiere conseguir la ministra Matthei es incompatible con la tercera, pues la supresión de los multiruts hará más ineficiente al mercado del trabajo. Los multiruts nacen de que una empresa grande, con un sindicato poderoso, dotado de una herramienta de fuerza medieval, que se llama "huelga", consigue muchas cosas que van más allá de lo que permitiría la competencia en el mercado, del mismo modo en que usted está dispuesto a darle mucha más plata a un sujeto que se la pide apuntándole con un revólver que a alguien que le ofrece una transacción normal de mercado. Entonces, los controladores de las empresas a las cuales se les sacan prestaciones con el revólver, las subdividen en empresas en que no hay revólver, es decir, sin sindicato, contratan personal en condiciones de mercado y bajan sus costos. Desde luego, a veces así sobreviven, pues pueden competir mejor con sus similares chilenas y también con sus similares chinas, que tienen una legislación del trabajo mucho menos gravosa que la chilena. En síntesis, los multiruts son una defensa de la producción chilena y favorecen el empleo y el crecimiento.
Pero si se quiere aparecer como defensora de los trabajadores y severa con las empresas, se terminará subiendo los costos de la producción local, inflexibilizando más la legislación laboral y disminuyendo el empleo y el crecimiento.
A lo mejor se puede mejorar en las encuestas presidenciales apareciendo en la TV con Arturo Martínez y suprimiendo los multiruts, porque ambas cosas son "populares", pero ninguna de las dos permitirá crecer por sobre el seis por ciento. Ya las solas expectativas de lo que está pasando en el mercado del trabajo están llevando a algunos economistas a pronosticar que el crecimiento de 2011 será inferior al seis por ciento.
Las ministra Matthei está empeñada en una misión imposible, y eso que todavía no tiene que entrar a preocuparse del reajuste del salario mínimo, uno de los instrumentos más eficaces para empeorar el empleo de los más pobres y, por tanto, la distribución del ingreso.
En un país donde la principal causa de la pobreza es que la gente de menores recursos carece de oportunidades de trabajo, cualquier reajuste del salario mínimo lo único que conseguirá será hacer todavía más difícil que ahora, para esa gente, encontrar un empleo.

5 comentarios:

  1. Le faltó algo Sr. Hermógenes:

    6. Soportar a diario las actitudes del $4DC y su siniestro, Hinzpeter, que como siempre le gusta hacerle guiños a la izquierda, no se descarta que la apuñale por la espalda.


    Pd: por favor, nadie olvide quién es el presidente regional de RN, en el BIOBIO, el ex DC Claudio Eguiluz.

    ResponderEliminar
  2. no la subestime don hermogenes, ella es de la udi, osea fijo que tiene casi solo ascendencia europea, quizas hasta sea aria y descubra que puede volar y teletransportarse,y todo menos lanzar fuego ya que es un poco rojo, ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Y yo quiero que la "patrona" me de permiso para pololear con Rihanna.

    ResponderEliminar
  4. Pérez de Arce se supera cada día. Hoy en su pintoresco comentario califica a la huelga como "una herramienta de fuerza medieval". Este señor me recuerda a los últimos franquistas españoles que siguen recordando al siniestro dictador español.

    ResponderEliminar
  5. Evelyn Matthei hace un dos años se oponía a todo lo que hoy propone. Por eso se lleva bien con Piñera, sabe "leer" lo que quieren los grupos de presión y no le importan las consecuencias.

    ResponderEliminar