sábado, 12 de marzo de 2011

Muchos Se Están Dando Cuenta

"El Mercurio" de hoy trae un artículo de opinión del historiador Sergio Villalobos sobre la peregrina idea del Presidente Piñera de hacer un reconocimiento constitucional de los llamados "pueblos originarios", disparate que este blog ha denunciado reiteradamente. Claro, el historiador lo hace en términos más circunspectos, lo que no cuesta mucho que suceda en comparación conmigo: "La unidad esencial del país se resentirá, dado que esa unidad ha sido fundamental en el trayecto exitoso de la nación". ¿Cómo lo digo yo?: "El proyecto indigenista de Piñera es disparatado y amenaza la unidad nacional".
Y "El Mercurio" editorializa sobre el mismo tema en la página siguiente, al analizar la idea de una "consulta nacional a pueblos indígenas", que forma parte del mismo proyecto. Dice: "El principal riesgo de esta consulta... es político, y radica en crear expectativas que luego puede resultar poco razonable o imposible de satisfacer".
El mismo diario, en su primer editorial, opina sobre el "Triste espectáculo del fútbol chileno". Triste espectáculo que se comenzó a gestar cuando un señor que siempre quiere "quedarse con todas las bolitas", empezó a ilusionarse con ser él también el dueño del fútbol, el que levantara la Copa Mundial, la Copa América y cualquier otro trofeo que pudiera alzarse frente a las pantallas y a millones de telespectadores. Pero se encontró con que el fútbol estaba en manos de personas profesionales, honestas y trabajadoras, que no querían ser comparsas de una escenificación con propósitos electorales, sino solamente hacer bien su trabajo y tener resultados exitosos para todo el país y no para una sola persona.
Entonces, había que echarlas. Pues bien, lo logró, pero si bien la interferencia terminó en que él se quedara con la bolita que le faltaba, su maniobra resultó, por fortuna, frustrada. La gente se dio cuenta de todo y tuvo que dejar de ser dueño y controlador de Colo Colo (condición a la que también había llegado por móviles electorales, pues es hincha de la Católica, pero como es un club menos popular y por eso reditúa menos votación, se trasladó). Bueno, ahora el controlador de Colo Colo es su consuegro, pero nadie tiene derecho a ser mal pensado y por eso confiamos todos en que, por fin, el que quiere ser dueño de todas las bolitas no haya podido quedarse también con ésta. Pero el hecho fue que desarmó completamente un esquema exitoso del fútbol y que el presidente de la sociedad anónima Blanco y Negro (que sólo pudo ser tal con la anuencia y siguiendo las instrucciones del anterior socio controlador), acaba de alejarse después de encabezar la maniobra que desplazó a la directiva independiente y profesional, todo lo cual ha redundado ahora en el "triste espectáculo del fútbol chileno", como lo califica "El Mercurio". Por cierto, mi proverbial modestia me impide exclamar ahora: "¡Ya les decía yo!".
Y si ayer escribí sobre el último espasmo populista del Presidente, que ha quebrantado la institucionalidad energética, reduciendo inopinadamente un impuesto para poder bajar la bencina y así mejorar en las encuestas, pero perjudicando el interés general, bueno, hoy "El Mercurio", en su sección "Temas Económicos", dice: "Por tanto, se debe resistir la presión para reducir el impuesto más allá de lo que establece la fórmula de estabilización recientemente aprobada". Traducido del idioma mercurial al buen chileno, dice que debe rechazarse el proyecto demagógico presentado por el Presidente con suma urgencia o discusión inmediata, para remontar en la encuesta de fines de marzo.
No voté por Sebastián Piñera porque lo conozco y sabía que iba a hacer cosas como éstas. Ya es tarde para llorar sobre la leche derramada, porque es Presidente, Protagonista, Mandamás y hace lo que se le ocurre, pero es bueno que más gente se dé cuenta del problema en que estamos metidos.

5 comentarios:

  1. El Presidente Alan Garcia dijo en television un tiempo atras, que para la izquierda, los indigenas eran los ultimos proletarios que les quedaban. Y que El conocia perfectamente el tema porque viene de ese sector politico. Los marxistas son pacientes, comenzaron con unas mujeres disfrazadas de nativos del siglo XVI reclamando cualquier cosa por television, solicitan "reivindicaciones" y "reconocimientos" de cualquier tipo y seguramente pretenderan terminar con un Pais independiente, y si no es posible, una revolucion no les vendria nada de mal. Ya es costumbre que cualquier grupo organizado que haga el escandalo suficiente obtiene lo que quiere porque a los politicos - a todos-, se les hace asi - imaginen que tengo la palma de mi mano hacia arriba y luego uno las cinco yemas de los dedos y despues las separo, una y otra vez-. Esto pasa aqui y en la quebrada del aji, porque a las autoridades solo les preocupa la encuesta del proximo lunes y saben que los problemas que generan le explotaran en la cara a otro, y con un poco de suerte ellos ya no estaran. Lo que hizo la izquierda en los 60 y 70 con los campesinos, lo repite hoy con los chilenos mestizos con pinta de mapuches, o como bien dice el profesor Villalobos, Araucanos. La unica manera de terminar con esto, es desarrollando el Pais y terminando con la pobreza, sobre todo en la zona de conflicto, y por supuesto, la izquierda no permitira que eso suceda.
    Don Hermogenes, dele con la ANFP, mas alla de las posiciones de cada uno, que ya hemos expuesto lo suficiente, hay que recordar lo mas importante, o mejor dicho, lo unico importante, hubo una eleccion y los perdedores no se querian ir, eso es impresentable y anti-democratico, le buscaron el ajuste por donde pudieron. Bielsa renuncio segun El por Segovia, luego, tampoco le gusto Jadue y se fue culpando a medio mundo por todo, fue un espectaculo vergonzoso y decadente. Hasta al dia de hoy siguen pataleando, ahora quieren "un gobierno de unidad", se pasaron de patudos.
    Se entero de lo que esta pasando en la Municipalidad de La Florida con la renuncia del pelado de Los Venegas?. Pues es muy parecido al lio de la ANFP, la ley dice que ante una renuncia, asume el concejal mas votado, pero como es de la UDI, los representantes de la concertacion dicen que ya no les gusta la ley y que no quieren que asuma, mire no mas, linda la cuestion, los que dicen tener superioridad moral para gobernar el Pais ahora estan mostrando la hilacha. Ahora estan mostrando cheques impagos y deudas del concejal y de Jadue, harto tarde se acordaron, porque no creo que estas deudas sean de la semana pasada, esa tecnica de estar guardando las yayitas para cuando convenga usarlas es de un nivel bajisimo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ustedes no son liberales? ¿como es que apoyen un impuesto? Les recuerdo que el mismo lavin UDI queria bajar el impuesto especifico. Y ¿no son las encuestas las que muestran el interes general? Piñera aja el impuesto por que la gente se lo pide, eso es democracia, si el presidente hace siempre lo que dicen los expertos 5% de la poblacion esto dejaria de ser democracia seria oligarquia.

    Conclusion: Ustedes no les gusta la democracia
    (nada nuevo considerando que apoyan la dictadura)

    ResponderEliminar
  3. Problema Mapuche

    Dale con que va a llover, Sr. Peréz de Arce, Ud. comete un error al solo ver el punto de vista político o histórico en este asunto, aunque sea extraño, ya lo dije los mapuches, NO EXISTEN, prácticamente NO HAY DECENDIENTES 100% de indígenas en Chile, esto es ciencia no política, A LO MENOS el 80% de la población tiene genes indígenas somos un país completamente mestizo, de toda clase de europeos, mapuches, diaguitas, chinos (¿se olvidó de los chinos esclavos que fueron liberados luego de la Guerra del Pacífico en Perú?), negros (¿dónde cree que se quedaron los esclavos africanos que existían en la colonia?), y un gran etc.

    Este es un mensaje para todo el que lea este cometario. Somos en la gran mayoría una mezcla, si Ud. que lee estás líneas no me cree ¿acaso no se ha visto en un espejo? mire sus caderas, sus orejas, su nariz, su mandíbula, el tono de su piel… ¡Yo me acuerdo cada día al momento de peinarme!, ¿acaso no se había dado cuenta?... otra pregunta ¿sabe por qué hay tantos Gonzáles, Sotos, Pérez, etc. en Chile?.. no es por que los ascendientes fueran muy prolíficos, fue costumbre hasta mediados del siglo pasado que aquellos con apellidos indígenas se los cambiaran … siii ¿se ha puesto a pensar que en su familia le tenían este secretito? Al momento de la Conquista y Colonia los extranjeros que llegaban eran abrumadoramente hombres, en especial en los niveles de menor jerarquía ¿cree que se comportaron como monjes ascetas, que solo se contentaron con la vida contemplativa?.. si como no.. eso de la heroica resistencia indígena en este país es otro mito, la verdad es que muchos clanes de indígenas se asociaron con los españoles ¿no prestó atención en sus clases de historia por que le aburría? y adivine… en esta interacción social (una forma fina de decirlo), nacieron parte de nuestros antepasados, que obviamente NO LLEAVABAN EL APELLIDO MATERNO, SINO EL PATERNO, obvio.. si tenían la suerte de ser reconocidos.

    Dos cosas más, por favor medite sobre esto, ¿sabe dónde esta la mayor parte de personas sin genes indígenas? Sector Oriente de Santiago!!! no, no es broma, así que cuando hablan los políticos del problema indígena, están hablando de los problemas del 80% de la población, y el tema de la pobreza de las zonas de la Araucanía, es el tema de la pobreza en zonas rurales, es lo MISMO en sectores rurales de las regiones del Maule, BIOBIO, ¿acaso no se acuerda de los pueblos que por estar aislados y ser pobres se produjeron problemas de endogamia y sus habitantes ven en blanco y negro o son ciegos en un gran porcentaje? Use su cabeza, por favor, siempre lo digo, pensar no mata, no mutila, no crea impotencia, combate el Alzheimer y aunque no lo crea, nos hace más libres pues vemos con claridad que nos están pasando gato por liebre, en resumen recuerde en este asunto, hay un 80% de probabilidades que Usted, sea indígena, apuesto que no lo sabía.

    ResponderEliminar
  4. y concuerdo con lo primero don maximo los marxistas son pacientes pero muy lentos, nunca derrotaran la velocidad del capitalismo. no se preocupe por ellos, hay mayores amaenazas para el sistema en estos momentos, EJ: En Chile solo vota la mitad del electorado lo que hara que pronto el sistema pierda legitimidad.

    ResponderEliminar