lunes, 20 de junio de 2011

El Absurdo Masivo

Muchas personas me han preguntado qué opino de los desfiles masivos de las últimas semanas, lo que revela que muchas personas no leen este blog, porque en él he reiterado que esos desfiles no tendrán, a la larga, ninguna importancia. Como no la tuvieron las marchas masivas de los "pingüinos" hace un lustro, cuyo blanco principal era la LOCE, la cual sigue vigente y con buena salud.
¿Por qué se junta ahora tanta gente, entonces? Primero, porque está de moda. "Efecto rebaño". Comenzó en el norte de África, se extendió al oriente medio y a Europa y ahora aparece en Chile. Segundo, porque todos los que marchan tienen algún problema y piensan que es una oportunidad de manifestar su descontento: porque han subido los precios de los alimentos, porque el Transantiago no mejora, porque "la letra chica" los dejó al margen de algún beneficio que se les prometió, porque creen que la Patagonia va a desaparecer si se construye HydroAisén o HidroAysén, no estoy seguro; porque están demasiado endeudados; porque alguien (funcionario, empresario, contraparte) se los está "pasando por el aro"; porque piensan que a río revuelto pueden recibir algo adicional gratis (mejor pasaje escolar, un bono de invierno, matrícula o lo que fuere); y, en fin, porque formar parte de una masa lo hace a uno, de alguna manera, protagonista de algo, en circunstancias en que, por sí solo, no es nunca protagonista de nada.
Pero estas movilizaciones, aunque masivas, no tienen destino, porque están fundadas en el absurdo. Tan absurdo que están encabezadas por dos personajes representativos de una ideología fracasada y extinta, que además piden cosas absurdas.
El dirigente comunista de los profesoras y la dirigenta comunista de los alumnos piden ni más ni menos que la derogación de dos artículos de la Constitución que garantizan la libertad de enseñanza. Quieren que nadie pueda fundar un colegio ni una universidad, salvo el Estado; que nadie pueda libremente ofrecer enseñar o educar a otros; y que nadie pueda elegir entre diferentes modalidades de instrucción para sus hijos. ¿Cabe un postulado más contrario a todo lo que representa el mundo que vio caer la Cortina de Hierro y el Muro de Berlín? Y, sin embargo, quienes explican la motivación de los miles de personas que salen a las calles, dicen que la principal es la supresión de las mencionadas libertades.
Otro lema que esgrimen es "el fin del lucro". El lucro es consustancial a la naturaleza humana, porque es racional: consiste en obtener de cualquier actividad que uno emprenda algo más de lo que se aportó para emprenderla. ¿Alguien está dispuesto a gastar cien pesos para obtener noventa o, por último, los mismos cien? Nadie. Por eso todo el mundo persigue un lucro. Un profesor de los presididos por el dirigente comunista Guajardo no estaría dispuesto a recibir 200 mil pesos por hacer clases si lo que necesita para mantener a su familia y sobrevivir él son 250 mil pesos, como mínimo. Quiere, entonces, recibir más de 250 mil pesos por hacer clases. Es decir, quiere lucrar. La dirigenta Camila Vallejos, a la cual siempre he reconocido la belleza de sus ojos y la capacidad de hablar marxismo-leninismo de memoria y de corrido, quiere educación gratis. Es decir, pide recibir algo que cuesta y vale dinero, qué duda cabe, sin dar nada a cambio. Es lo mismo que pedir un fajo de billetes a cambio de nada. Puro lucro. ¡Pero ella dice estar contra el lucro que está pretendiendo! ¿Cómo no va a ser absurdo?
Y las personas que desfilan contra HidroAysén o HydroAisén lo hacen en supuesta defensa de la naturaleza, pero ¿qué más lesivo para la naturaleza que las centrales a carbón que será preciso construir si no se hace HidroAysén o HydroAisén? Los defensores del medio ambiente desfilan contra la alternativa que mejor defiende el medio ambiente. ¿No es eso absurdo? Por supuesto que lo es.
No digo que sea imposible que esos puntos de vista se impongan en Chile. Este país siempre ha coqueteado con el absurdo. En su tiempo fue el único que había elegido a un presidente marxista-leninista por votación popular. Y después que éste lo dejó en la ruina más espantosa que había sufrido en su historia, hace poco una votación popular eligió a la figura de ese mismo marxista-leninista como "Gran Chileno de Todos los Tiempos".
Hay, pues, un elemento de absurdo inextricable en el carácter nacional, que está siempre rondando y probablemente nunca va a desaparecer. Pero también hay un elemento de racionalidad básica y de sentido común que termina imponiéndose sobre el absurdo, por generalizado y compartido que éste parezca en un momento dado.
En poco tiempo más, con abastecimiento eléctrico limpio y suficiente, gracias a HidroAysén o HydroAisén; con el surgimiento de muchos más colegios y universidades privados de excelencia, a los cuales hasta los más pobres podrán ir, pagando con un "voucher" que les dará el Estado, para lo cual tendrá recursos de sobra, tras suprimir la burocracia monstruosa del Ministerio de Educación y haber licitado decenas de miles de escuelas municipalizadas fracasadas, las marchas de días pasados serán recordadas sólo como una borrachera del absurdo, de la cual el país pudo recuperarse saludablemente, una vez más.

25 comentarios:

  1. soy estudiante de ingeniería Civil Industrial y vivo en La Serena, sigo diariamente su blog ya que lo encuentro muy objetivo e informado, además siempre es bueno leer comentarios de alguien con mucha experiencia en el ámbito político y económico y que no sea un detractor del régimen militar.
    saludos.

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  2. don alejandro ccreo que tenemos distintos conceptos de estado liberal, ¿me explica el suyo para evitar malentendidos?

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  3. Don Hermógenes junto con saludarlo y felicitarlo por proporcionarnos este medio de comunicación con una visión diferente del devenir nacional asi como otros temás , quisiera ver la posibilidad de conseguir el libro de su autoría llamado " Detrás de su columna" de 1984 . Si pudiese orientarme para poder tenerlo me sería de una gran ayuda , pues he buscado en diferentes lugares y no está. Sin otro particular y esperando no ocasionar molestias atte . Rodrigo Pereira.

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  4. Don Hermogenes un gran saludo y como siempre una gran columna la suya. Es realmente ridículo este movimiento estudiantil, como universitario no me siento representado y estoy muy lejos de eso pero lo peor es que estos tipos nos representan a todos sin preguntarle a nadie, unos pocos están de acuerdo y el resto solo quiere ser parte de algo, mejor aun si eso implica hacer destrosos.

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  5. A mí también me sorprende que estas personas enarbolen la bandera de la libertad precisamente para luchar en contra de ella. Como Vd dice, es parte de los absurdos que uno encuentra en Chile. Sorprendentemente, estos se hallan en muchos otros lugares fuera del país.

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  6. Usted y nuestra presidenta tienen diferentes concepciones, para ella la educacion es un derecho al igual que para esos marxistas-leninistas de la ONU, y para usted un bien intercambiable, es decir ateniendose a su logica don hpda, mientras mas dinero mejor educacion y viceversa, es decir la probabilidad de movilidad social es 0%. y la poblacion educada sera solo del 40% y la bien educada el 10% (incluyendose el 10 3ntre los 40) y la educada de excelencia un 1%, muchos marxismo lograron mejores números que esos.

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  7. Si recuerdo a los dirigentes estudiantiles arman estas protestas para terminar en negociados con los rectores para bajar la toma y la niña que casi (si es que no) perdio un ojo y el pobre paco que casi matan pasan al olvido.

    El dirigente de los profes ese caballero es cuento aparte.

    El caso de hidroaysen es como usted lo dice un total ridículo, si fíjese usted que en Chiloe hay un movimiento anti energía eólica impulsado por los mismos tarados que la piden a gritos.

    Pero si se debe reconocer que la ley 19.300 de bases del medio ambiente hay que cambiarle el nombre a Ley 19.300 de Como vamo ahí con el ambiente.

    buena columna don Hermogenes pero el problema ya no es de izquierda ni de derecha sino que los sinvergüenzas están en el poder(de los dos lados)

    A pesar de no siempre estar de acuerdo con usted inspira la conviccion con la que escribe.

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  8. Como siempre, con la verdad, de frente.

    Si no le molesta, reproduciré esta columna en mi blog, lógicamente atribuyéndola a este sitio.

    ¡Saludos, Don Hermógenes!

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  9. ¿De verdad cree que todo está bien en la educación?.

    Bueno, en realidad la duda central que me dio la columna, es: si las protestan no logran nada (por que en efecto, no han logrado nada), ¿cuál sería un método satisfactorio para que la gente logre los cambios?¿la gente deberá quedarse con las manos cruzadas y confiar en la clase política?.

    Saludos.

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  10. Buen punto Cristián. Este país ya reconoce hasta cierto punto como un derecho (y obligación) la educación. Dónde tiramos la raya entre "derecho/obligación" y "producto"? 1° medio? 4° medio? magister?

    Educación completa al menos subsidiada, es inversión en capital humano, en clase media. Pero, quienen las élites de este país que haya una clase media? las señales apuntan a lo contrario.

    Puchas que fue buena lectura "1984". Cada día tiene mayor vigencia.

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  11. Quisiera agregar que la educación superior en incluso de postgrado gratuita existe, el problema es que la recibe gente con plata y/o pitutos, en forma de becas Presidente de la República (o no Lagos Weber?), y otras semejantes. Nada más absurdo que estudiar gratis pudiendo pagar, mientras quien no tiene solvencia, paga y muchas veces más caro.

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  12. En algunos paises desarrollados, de europa principalmente, la educacion en gratuita, al igual que la salud. Sin embargo existe un estructura tarifaria coherente que permite lo anterior. En Chile el actual modelo de impuestos esta muy mal definido.

    Por ejemplo, como es posible que todos los insumos paguen el mismo valor del IVA. Para solucionar esto, puede haber, por ejemplo, 2 caminos, o bajar a niveles racionales (no casi el 20% que es hoy) o flexibilizarlo de acuerdo a ciertos alimentos u otro tipo de insumos. Claro, esto último es un costo mas grande (implementación, control, etc), pero como está hoy no es sustentable. En otros países desarrollados que mantienen el mismo nivel de impuestos, podemos ver el resultado a simple vista (buena salud, buena educación, ciudades limpias y ordenadas, buenos caminos e infraestructura en general, no necesariamente concesionada), acá es cada vez peor y los impuestos siguen subiendo.

    Otro ejemplo, ¿como es posible que el impuesto a la renta sea igual para todos solo midiendo los ingresos?. También en los países desarrollados el impuesto a la renta es proporcional al numero de hijos, evidentemente no es lo mismo tener 1 solo hijo que educar que 3, por lo que si tienes mas hijos y quieres darle una buena educación no puedes pagar la misma cantidad de impuestos. Además esto, de alguna manera, incentivaría el consumo lo que es positivo para la economía (ojo: consumo no endeudamiento)

    Ultimo caso importante, el impuesto a las empresas. Es completamente absurdo que todas paguen el 17% sin importar su tamaño. Haciendo un simple análisis matemático, se determina que si se le sube uno o dos puntos a las grandes empresas de este país (alrededor del 10%) y se disminuye proporcionalmente al resto de las empresas pymes hasta llegar a las mas pequeñas entre 5 y 9 puntos aprox, el estado recuadraría entre un 10 y 15% mas de lo que recauda hoy y, de paso, aliviaría la carga tributaria a las pymes (sobretodo entregando mas capital de trabajo que es el gran problema)que, como todos sabemos, es la responsable del 80% del empleo en Chile.

    Por si no lo sabían con la carga tributaria que hoy tenemos (lo que también aletarga la economía y sus índices de productividad), como personas naturales, trabajamos 2 meses( y en algunos caso mas) solo para pagar impuestos.

    Si lo anterior se aplicara, perfectamente podria haber educacion gratuita para un gran numero de personas.

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  13. "El lucro es consustancial a la naturaleza humana, porque es racional: consiste en obtener de cualquier actividad que uno emprenda algo más de lo que se aportó para emprenderla". Agregamos: "Un profesor de los presididos por el dirigente comunista Guajardo no estaría dispuesto a recibir 200 mil pesos por hacer clases si lo que necesita para mantener a su familia y sobrevivir él son 250 mil pesos, como mínimo. Quiere, entonces, recibir más de 250 mil pesos por hacer clases. Es decir, quiere lucrar". El problema estaría en que con menos de $200 mil, viven (¿lucran?) muchas familias chilenas; en cambio, el capital "lucra" muchísimo más ventajosamente, incluyendo, desde luego, la educación (reconocimiento tácito del propio ministro del ramo).

    Tras este arresto pseudofilosófico del autor de este blog, no hay nada nuevo. Que los dirigentes visibles del movimiento sean comunistas, a estas alturas es muy poco relevante. Se sabe que sus ideas económicas son inviables, pero nada hace pensar que el resto de los movilizados sea sólo una obediente grey de estos dirigentes y su partido, cuya influencia está, probablemente, sobredimensionada. Tampoco es bueno discutir, como lo hace el autor, a partir del anatema ("los comunistas", "el rebaño", etc.) cuando las ideas que se defienden no son las que uno suscribe. ¿Qué decía HPDA cuando se hacían manifestaciones a favor del régimen militar, como la de septiembre de 1986, tras el atentado a Pinochet? ¿Eran personas libres o ejemplares de un rebaño? Los adversarios del régimen podrían haber razonado perfectamente en los mismos términos que lo hace el autor.

    Por tanto, partir de presupuestos apodícticos nos llevará siempre a las mismas conclusiones. Si los demás se "equivocan", qué pena por ellos. ¿No era Lenin quien pensaba de modo similar, citado por este mismo autor?

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  14. Soy estudiante, estoy en paro - por lo tanto apoyo la "causa" -, soy de derecha y créame, Camila Vallejos no representa a los estudiantes (sí a los alumnos: "sin luz"). Como usted bien ha dicho: ella promulga el marxismo-leninismo, ideas que atentan contra las libertades que buscamos como estudiantes.

    Su habilidad política ha sido bastsante efectiva: ha logrado marginar al resto de los dirigentes estudiantiles, siendo que ella es SÓLAMENTE la presidenta de la FEUCH (Federeación de Estudiantes de la Universidad de Chile); ella no es presidenta de la CONFECH (Coorporación Nacional de Federación de Estudiantes de Chile).

    Lo invito a revisar los resultados de las elecciones de la FEUCH (todos la conocen por FECH y por lo tanto la confunden con "Federación de Estudiantes de Chile"): http://elecciones.fech.cl/novedades/698
    Le hago un resumen: de más menos 21500 votos, ella obtuvo 771...

    Le pido entonces, por favor, que no generalice a Blue Eyes como "dirigenta de los alumnos".

    Slds.

    pd.
    el sistema de vouchers NO funciona: ¿usted cree que una madre de escasos recursos en San Bernardo va a mandar al cabro 2 horas en micro para ir a un colegio privado "de excelencia" en Vitacura o Las Condes?
    Supongamos que yo estoy en 4to medio, tengo el puntaje para entrar a la Universidad, pero tengo a mi mamá que se tiene que operar lo antes posible y - ¡sorpresa! - no tenemos plata. ¿Usted cree que no voy a vender el voucher para pagarle la operación a mi mamá?
    Darle la plata a la demanda implicaría directamente la generación de un mercado negro de vouchers.

    El estado tiene que darle la posibilidad a la gente de elegir: privado o estado. Ahora, lógicamente, el estado tiene que ser capaz de competir contra el privado.

    Para eso tenemos que saber rayar bien la cancha, cosa que el actual ministro no se atreve a hacer.

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  15. El estado no quiere competir con los privados, a acusa de que ha estado administrado por liberales que ven el fracaso de el estado como algo natural e inmutable, si se fijan el estado adopta toda clase de formulas administrativas para fracasar en la administracion de recursos (nepotismo politico, la mas celebre), y dejar a los grupos de poder a sus anchas, que desde la logica liberal deben triunfar a toda costa, solo vease la eficiencia en fomentar el lucro de los grupos de poder, supera a lo que logra administrando sus propios recursos.

    Si observan en la historia el liberalismo nos pone en la encrusijada de hobbes, sea esta; si el soberano se corrompe, mejor aguantarlo que carecer de el, sea el soberano las transnacionales y bancos y sea uno el que jode.

    Desde la única lógica en la que el estado puede competir con los privados proviene del nacionalismo, ya sea en su forma nacional-socialista (HITLER), socialista-nacional(tal vez chavez o China) , nacional capitalismo
    (aun no visto, tal vez el tea party se aproxima)

    ¿por que? por que el nacionalismo produce individuos patriotas y una comunidad nacional, es decir produce gente convencida de la necesidad del exito del Estado, y no de su fracaso (liberales)
    Hablo de una aplicacion "buena" de la ideologia, tambien han habido capitalismos disfuncionales.

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  16. Thomas, debiera darte vergüenza. ¿Cómo se te ocurre decir que los alumnos son "sin luz"? Ese significado está fundado en una etimología espuria, falsa e ideologizada. Si de verdad dices no creer en Camila Vallejos, debieras empezar por sacar este significado falso de tu cabeza: solo entonces será posible empezar a creerte.

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  17. Sólo pido una cosa a Camila y al señor Gajardo ¡PIDAN PÚBLICAMENTE PERDÓN POR LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LA U.P! El nefasto y siniestro Partido Comunista es responsable de la mayor anarquía sufrida en el país en el periodo 68-73. Pidan perdón a los honestos ciudadanos por el caos, el terrorismo, la destrucción del estado de derecho, la aniquilación consiente y estudiada de la economía, las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus correligionarios y sus brazos armados, pidan perdón por la ENU y por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las acciones de gobierno realizadas en esos tristes días. Y sólo después de este acto de constricción recién comenzaré a escuchar sus tonterías.

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  18. El punto importante es que el razonamiento de la denominada “opinión pública” es al revés y agrava el problema. El estado debe garantizar la educación para todos, nadie de ningún sector niega esto, pero ¿Cuál es la trampa? Que la izquierda infiere que debe ser el estado quién debe gestionar y administrar establecimientos educacionales y que los estudiantes deben estudiar gratis ¡AHÍ ESTÁ LA TRAMPA, EL ERROR, LA POLITIZACIÓN, LA SED DE PODER DE LA IZQUIERDA! El estado sólo debe intervenir donde el privado no puede hacerlo porque no es rentable o porque está imposibilitado. El estado es un leviatán burocrático, ineficiente, ineficaz, centralizado, con riesgo permanente de caer en déficit fiscal lo que atenta directamente contra la pobreza, que tiende a crear un pensamiento totalizador, trofeo de amigos, fuente de pitutos, compadrazgos y recompensas, de partitocracia y por si fuera poco EXPROPIA CUATRO MESES DE MI SUELDO. Todos somos dueños del estado ergo nadie es dueño y por lo tanto a las personas que están circunstancialmente ahí nada les importa, si una empresa es mía la cuido y la mejoro pero si es ajena no la cuido para cada persona lo ajeno tiene mucho menos valor. Así se puede resumir el problema “al burócrata estatal que está a cargo de lo ajeno todo le da lo mismo” y es natural que así sea. ¿Alguien realmente cree que a un burócrata estatal le interesa lo que pasa en Melipeuco? Y peor aún, si llegara milagrosamente el estado a funcionar bien igualmente mediante su gasto sin control puede arrasar el tipo de cambio y ser fuente de pobreza al destruir el sector exportador.

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  19. El estado debe garantizar la educación generando las condiciones económicas para que los ciudadanos puedan pagar a los privados, es decir, crecimiento sostenido a tasa altas, 7% promedio, por 10 o 15 años, debe vigilar que los mercados sean competitivos y proporcionar un a marco legal para dirimir pleitos. A través del crecimiento se crea empleo y por lo tanto, al aumentar el salario per cápita y al salir de la pobreza, más familias tienen la oportunidad de pagar a los privados que conocen como actuar en cada realidad particular y proporcionan la educación de calidad ¡La izquierda razona al revés! Señores entiendan ¡NUNCA SE VA A MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA! PORQUE ES DE NADIE!¡MEJOREMOS LA EDUCACIÓN PRIVADA QUE ES DE CALIDAD! ¡PORQUE TIENE DUEÑO CONOCIDO!
    Por último es importante señala nada es gratis en esta vida, la educación “gratis” es una ilusión que terminamos pagando con meses trabajo gratis y expropiación de salarios. Si estudio gratis, seré un esclavo del estado el resto de mi vida devolviendo los préstamos a un altísimo interés: por lo menos cuatro sueldos al año por el resto de mi vida.

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  20. lamentable do alejadro que usted pida a Camila lo que usted no esta dispuesto a conceder, despues de todo no le he oido pedir perdon por los crimenes de Pinochet (usted dira que no existen, y Camila lo mismo dira de la up) no esta demostrando ser mejor que ella

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  21. Pues la verdad es que todo ese palabrerio de la calidad de la educación, para mi no tiene sentido; estudié toda mi enseñanza básica y media en colegios munipalizados (los peores de mi ciudad), bueno, vengo de familia pobre, no había mucho que hacer.

    AFIRMO que el hecho de que hayan más alumnado del sector privado entrando a la universidad, NO TIENE NADA QUE VER con la calidad de la educación, es un problema absolutamente social.

    Un flaite tiene menos posibilidades de lograr algo que un ciuco, no por que uno esté en un establecimiento privado y otro en uno municipal, es por que seguramente el flaite llegará a la casa y su verá su padre alcohólico pegándole a su mamá, su hermano volado, etc, mientras que el niño ciuco llegará a su casa a jugar con el PS3 que le compraron sus papitos, y su nana le arreglará la ropa para mañana.

    Como última prueba, siendo lo pobre que fui, tengo un título universitario (a base de créditos, becas, llanterío en el municipio, etc), y tengo un trabajo con un buen sueldo, y estoy seguro que eso no tiene nada que ver con mi capacidad (la cual estoy seguro todos tienen), o por el lugar donde estudié (afirmo, el peor evaluado de mi ciudad), es netamente por que a pesar de que mi papá llegó a octavo, y mi madre era dueña de casa, tuve una familia bien constituída, que me dió apoyo y me guió bien.

    Lamentablemente, no todos los alumnos que vienen de poblaciones "callampas" pueden decir eso, y el que incluso se privatice toda la educación, sea 100% lucro etc, no repercutirá de ninguna forma en sus oportunidades para sobresalir.

    Saludos.

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  22. Army: Yo soy independiente no tengo que pedir perdón por nada, Camila es comunista y por lo tanto, carga con la responsabilidad de responder por la atrocidades cometidas por el brazo armado de su colectividad y por los 1000 dias de terror del gobierno de sus correligionarios. O usted va a negar los crimenes y violaciones a los derechos humanos cometidas en el período 68- 73 por la U.P., el PC, colectividad de Camila y sus brazos armados.
    Así que repito CAMILA PRIMERO PIDE PERDÓN POR LA UP y después presto oídos a tus tonterias.

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  23. Cristián,
    me equivoqué con el término; acepto mi error.
    http://etimologia.wordpress.com/2007/01/30/alumno/

    Pero espero que se haya entendido el tema de fondo de mi post: el que Camila Vallejo no representa a los estudiantes/alumnos.

    Mencioné la (equívoca) etimología de la palabra para hacer alusión a lo mencionado anteriormente; me explico: sólamente gente desinformada y falsamente motivada por el "efecto rebaño" podría llegar a sentirse representado por Camila Vallejo (lógicamente que también hay gente que lo hace a sabiendas, pero me atrevería a decir que son la minoría).

    Espero haber aclarado la idea.

    Slds.

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  24. Los estudiantes son "a-lumnos", y lo demuestran con creces en las marchas.

    Ya opinarán lo mismo que yo, en 10 años más.

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