viernes, 28 de octubre de 2011

Y la Revolución Sigue Su Curso

Hasta el "Economist", que suele decir menos tonterías que otros medios anglosajones (como "Time") cuando se refiere a Chile, ahora se ha puesto al nivel de ellos al analizar los desórdenes estudiantiles, punta de lanza de la revolución comunista que está en curso acá.
Desde luego, el "Economist" hace suya la tontería máxima que se ha blandido entre nosotros, como lo es proclamar que la educación es un "bien público", siendo que es esencialmente privado, susceptible de apropiación por particulares y de rivalidad en su aprovechamiento, que son las dos características propias de los bienes privados.
Por eso la educación, en una sociedad libre (la nuestra no lo es cabalmente, por supuesto), es materia de la decisión de las personas y familias y en lo único en que el Estado podría meterse respecto de ella debería ser en darles plata a los más pobres para que ellos mismos se proveyeran de la mejor que encontraran.
Con los 11.600 millones de dólares al año que el Gobierno asigna a la educación se les podría dar lo suficiente, a los tres quintiles más pobres, para mandar a sus hijos a los mejores colegios y universidades que libremente eligieran.
Por supuesto, en una sociedad de libertades no habría "contenidos mínimos obligatorios" ni PSU, que son los mecanismos que usa la burocracia socialista para controlar la enseñanza e impedir que ella sea libre.
En cambio, sí proliferarían las más variadas innovaciones programáticas y pedagógicas, que situarían a nuestro país en un nivel de excelencia. Sería una revolución tan señera como la que realizó el Gobierno Militar al abrir la economía al exterior, liberar los precios, privatizar, bajar los impuestos y estimular el emprendimiento, recetas imitadas después en el resto del mundo.
Todos los países nos volverían a emular, en mayor o menor grado, como lo hicieron en los '70 y los '80, hasta hacer caer el Muro de Berlín.
Bueno, pero la mentalidad socialista local es más fuerte y sostiene que la educación es "un bien público". Y todo el mundo se pone a bailar al son que marcan los socialistas, tanto conscientes como inconscientes (porque muchos lo son sin darse cuenta).
Cien pesos aparte son los pasos que sigue dando acá la revolución comunista en curso, de la cual el Gobierno, cual marido engañado, será el último en enterarse. Ayer supe de una prestigiada pedagoga que da clases en un colegio particular de la cota mil y, también, "pro bono", en otro de La Pintana, donde va gente muy pobre, perpleja al saber que a ambas instituciones llegaron dirigentes estudiantiles no individualizados (léase "agentes de coordinadoras") que comunicaron a las respectivas autoridades escolares que su establecimiento debería entrar en toma, so pena de que, si no lo hacían, vendrían tomadores de fuera que se harían cargo del establecimiento.
Los agentes de la coordinadora hicieron ostentación de medios para llevar a cabo su propósito, partiendo por ofrecer electrificar, sin costo para los colegios, las rejas perimetrales, tanto para prevenir un desalojo por parte de Carabineros como para impedir que ingresaran tomadores "indeseados y no autorizados", que podrían ocasionar destrozos y robos mayores.
Las respectivas autoridaes escolares entraron en una especie de tratativa con los emisarios de la revolución y aceptaron una toma nominal, con tal de no sufrir violencia. Pero su mayor motivo de intriga es que no tienen idea de quiénes son los verdaderos jefes de estos grupos de avanzada, que ostensiblemente tienen muchos medios y obedecen a un mismo mando revolucionario, porque proponen, en dos casos tan alejados como lo están entre sí Las Condes de La Pintana, el mismo "modus operandi" y los mismos "argumentos que no se puede rechazar".
Obviamente, a la cabeza está el Partido Comunista, con sus dirigentes activos, Camila Vallejo y Jaime Gajardo. Ambos han recibido adoctrinamiento en Cuba. Si bien este país carece de dinero como para financiar la revolución en Chile, Hugo Chávez sí lo tiene, y es generoso con él, porque no es propio.
Si nosotros tuviéramos realmente, en Chile, servicios de inteligencia, la red revolucionaria hace mucho tiempo que habría sido desmantelada, pero como combatir terroristas ha sido convertido por los comunistas en "delito de lesa humanidad", nadie se atreve y ellos siguen adelante con su revolución.
Y yo, que no tengo servicio de inteligencia, pero interactúo con un número no menor de personas bien informadas, generalmente ante un plato de espárragos y un jugo natural de manzanas (bueno, a veces transijo en una copa de vino), sé por anticipado cómo los colegios particulares llegan a acuerdos de transacción con los revolucionarios para no sufrir demasiados daños y se resignan a adherirse a las "tomas pacíficas" que nutren la causa revolucionaria.
Estamos mal, muy mal. Porque el peor estado en que puede hallarse una sociedad atacada por una conspiración revolucionaria es no saber siquiera las cosas que los cabecillas de la misma están haciendo para demolerla, bajo las propias narices de autoridades que creen estar en presencia de un movimiento estudiantil "grande, noble, hermoso".

6 comentarios:

  1. Don Hermógenes. Recién me desocupé, y veo que los que están revolucionados con este fin de semana largo son sus feligreses. Desaparecieron todos, espero que no los tenga secuestrados algún “milico”, porque dejarían de escribir en forma permanente. Usted sabe. Yo soy mas optimista y pienso que aparecerán, pero el miércoles, con hachazo, un ojo morado, corriendo maratones hacia el baño, y con la señora sin hablarles por un mes.
    Otra cosa, no sea mal pensado, como se le ocurre que Hugo Chávez y los hermanos Castro están detrás de este levantamiento marxista, las cosas que dice, por Dios. Y después no quiere que le digan facho. Ve, usted se lo busca. Ya lo dijo la “Camilita”, esto es un “movimiento estudiantil transversal por una educación pública gratuita y de calidad”. ¿Le parece poco?.
    Por último, las autoridades saben perfectamente lo que está pasando, lo que pasa es que no saben que hacer, en realidad, saben que no pueden hacer nada, aunque pensándolo bien si pueden hacer algo, pero no se atreven. Usted sabe.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, leyendo la columna de hoy, "se me vino a la cabeza", cuando, la verdad es que no recuerdo bien, si era para fines de los 60 o en pleno desgobierno de Allende, cuando Radio Agricultura comenzó a "descolgarse" de la cadena oficial obligatoria de todos los días a la Una de la tarde ordenada por el gobierno...(y eso que había democracia), recurso con que abusaron los gobiernos previos al RM para su proselitismo político merced los recursos estatales.

    Don Hermógenes, su palabra en ese momento emergió como una luz en medio de la oscuridad y los aciagos momentos que se nos venían encima, desde ese entonces muchos nunca dejaremos de agradecerle su valentía y liderazgo frente al régimen marxista de sus huestes y hordas izquierdistas, su valentía de ayer es la misma que podemos apreciar hoy, franca directa, sin dobleces, características escasas, muy escasas entre los chilenos, que se caracterizan por chaqueteros, mentirosos, oportunistas, chismosos, sacadores de vuelta, su preclaro juicio de ayer, vemos que se mantiene incólume aún hoy, adelantándose incluso a los hechos que hoy estamos presenciando: QUE PIÑERA ERA EL CAMINO AL FRACASO DE LA DERECHA CHILENA, Y AL PAÍS, y quienes ayer votamos por este, a modo del mal menor, estamos absolutamente arrepentidos de haberlo hecho (y somos muchos), no cabe duda alguna que Piñera está condenado a ser el segundo Kerensky de Chile.

    Gracias estimado Hermógenes, personas como Ud son las que nos permiten seguir soportando vivir en un país colmado de tanta estupidez humana.

    ResponderEliminar
  3. La absoluta TORPEZA con la cual este gobierno trata los problemas actuales, me hace temer lo peor. Pablo Longueira, que parece un infiltrado del comunismo mundial en la derecha chilena, y ahora Sebastián Piñera que parece igual o peor, hacen evoluar la economía nacional hacia un estado de altos impuestos y alto desempleo y altos pagos a los que no generan utilidad alguna para la sociedad. Es decir dos chupasangres uno por cada extremo de la escala social - pagan y pierden los del medio.
    Los SOCIOLISTOS y los CAPITOLISTOS tienen la misma genealogía - nacieron en las arcas pecuniarias de Londres y de New York, se alimentan de resultados de políticas monopolisticas de estado. Gracias a los SOCIOLISTOS tenemos empresas privadas que nos venden agua y luz a precio altisimo y nula resistencia a las situaciones de crisis. Pregunten a los antiguos funcionarios de EMOS con que orgullo se aseguraban que nunca falte algua a los Santiaguinos.
    CAPITOLISTOS ahora suben los impuestos y no aseguran ninguna libertad a la clase media. Imponen mas estado, mas regulaciones, mas trabas a los emprendedores.
    AMBOS realizan el plan de Marx y Engels concebido con los fondos de los riquisimos banqueros de Wall Street. Crear una sociedad de Masters and Servants.

    ResponderEliminar
  4. .. Máximo, como vivimos en el país "hay que", ahora hay que salir el fin de semana largo, para poder opinar el miércoles, de lo espectacular que lo pasaron. Lo mas probable como tu describes:"sin hablar a la señora durante un mes".
    No lo expreso con envidia, aun trabajando, anhelo el momento de poder estar en mi casa dedicándome a todas las cosas que me entusiasman y en el marathon de 7 por 7 (días) no queda espacio.
    Dejando las cosas tribales de lado, aunque de otra generación que tu Renato, siento un profundo agradecimiento a Ud. Don Hermógenes de brindarnos día a día una parte de sus conocimientos, impresiones, realidades a cuyas ,como ciudadano común y corriente ,es difícil tener acceso.
    Leo tu comentario Mati Rane y me identifico con tus percepciones. Cada día este país se pierde más, se pierde y al mismo tiempo se entrega a las fuerzas dañinas.
    Cada día me pregunto de nuevo, y lo he planteado varias veces aquí ,¿es un juego de nuestro presidente, es un plan, es voluntario...porque por falta de inteligencia no puede ser?!
    Al mismo tiempo tomo nota , y también lo he planteado en este espacio, que aun existe un grupo no menor de la derecha dura, dicen que son fieles a Pinochet, que está convencida de que no dejan gobernar a nuestro presidente. Les da lástima como lo trata la concertacion, lo dicen casi con el mismo énfasis, la misma intolerancia que percibo cuando los comunistas hablan de la tortura y los derechos humanos. Es la clase media acomodada, como por allí dicen, con pánico de perder un peso que tanto les costó adquirir y hoy día están a la altura DE.
    Tantas columnas en el mercurio, por ejemplo Gonzalo Rojas, por favor este redoblar, rebuscar palabras por palabras para ser más que la columna siguiente, donde el escritor también entro en éxtasis…….este país está enfermo de egocentrismo.
    ¿A dónde llegara esta majamama?
    ¿No es hora de unirnos, por lo menos entre los afines ,para salvar 4.500km de largo y entre 190 a 320km de ancho?
    Saluda Heike

    ResponderEliminar
  5. Mati Rani. No solo mas impuestos, también mas monopolios y por lo tanto menos competencia. En Chile no hay economía de mercado, hay un corporativismo disfrazado de falso mercado, lo crearon la concertación y la alianza durante 20 años, y ahora los está ahogando.

    ResponderEliminar
  6. Maximo y Heike: gracias por acoger mis palabras.

    Un tiempo atras, estaba mirando ( con verguenza y a escondidas ) las pagines sociales del cuerpo A del Mercurio ( que partenece a Edwards que es un amigo de Rockefeller quien es el dueño - con Morgan - de los massmeRdias mas importantes ) y noté con sorpresa, que algunos parlamentarios de derecha participaban con algunos parlamentarios de izquierda en una comida de fin del año de alguna empresa chilena muy grande... todos eran directores de dicha empresa. Sin ir mas lejos, Sr. Navarro, quien embarró a Transantiago, es amigo de Lagos y de Piñera. ¿No sería interesante hacer una lista de intereses cruzados de la aritocracia de poder en Chile?
    Tiempo atras leí un libro con titulo semejante pero con contenido decepcionante.

    ResponderEliminar