jueves, 3 de noviembre de 2011

Si Hubiera Derecha...

Este país sería muy diferente si en él hubiera una Derecha, con mayúscula, de verdad. Me refiero a una opinión sustantiva de suficiente gente partidaria de una sociedad libre, que es aquella en que se materializa el pensamiento de derecha.
Pero aquí son todos, en mayor o menor medida, de izquierda, socialistas.
¿Qué otra cosa significa que el actual y supuesto gobierno de centroderecha se haya especializado en subir impuestos y aumentar el tamaño del Estado, creando más ministerios, más superintendencias y más controles estatales? Bueno, está presidido por un gobernante que declaró palmariamente: "No soy de derecha" y que propiciaba "un Estado fuerte, que norme, regule, controle, supervise", como declaró a "El Mercurio" una vez, en extensa entrevista, cuando era candidato. ¿Qué diferencia hay entre esa postura y la de la Concertación, que es la alianza del centro con la izquierda?
La rebelión comunista en curso, que ya dura seis meses, se ha aprovechado de nuestra juventud de cerebros lavados por la izquierda y del anhelo humano inveterado de conseguir cosas gratis y ha puesto en evidencia nuestro completo vacío de derechismo. Pues la sociedad entera, por unanimidad, habla el lenguaje de la izquierda: todos tienen su receta de "cómo debe ser la educación chilena". Todos están listos para allegar miles de millones de dólares para que el Estado-monstruo crezca más y administre "el sistema educacional que todos queremos": uno, centralizado, estatista, socialista.
Y nadie, salvo el autor de este blog, expresa al respecto el pensamiento de derecha: "la educación de los hijos es un tema que compete a la respectiva familia, libre y exclusivamente. La libertad de enseñanza consiste en que cualquiera pueda ofrecer libremente educar a todos quienes, también libremente, deseen contratarlo para ello. La educación es un bien privado e individual, en cuya producción y aprovechamiento el Estado no tiene por qué interferir, pues es del resorte de cada individuo jefe de familia, en el caso de los estudiantes menores y, en el de los mayores de 18 años, de ellos mismos".
¿Y la solidaridad con los pobres? En una sociedad libre justamente debe manifestarse en que el Estado, en lugar de centralizar la enseñanza, les entregue los recursos para adquirirla, que hoy dilapida, a los chilenos que no los tengan en suficiente cantidad. Para que éstos elijan cómo y dónde van a educar a sus hijos. El "voucher".
¿Alguien, fuera de este blog, dice estas cosas en Chile? Nadie. En cambio, todos hablan de "la educación que queremos para los chilenos", como si fueran déspotas ilustrados con derecho a decidir a nombre de los millones de jefes de familia y estudiantes chilenos.
Es tan poco reconocida en los hechos la libertad de enseñanza entre nosotros que los propios contribuyentes declaran estar dispuestos a entregarle más recursos ("reforma tributaria") al Estado, para que incremente su actual poder monopólico sobre la educación chilena. No les basta con que él hoy ya diga qué se va a enseñar, cómo y cuándo, siendo que, en una sociedad libre, esos son temas a decidir por los ciudadanos, soberana e individualmente.
En medio del festival de declaraciones de diferentes ministros del gobierno de centroderecha sobre el financiamiento de "la educación" socialista que tenemos, una sola de ellas se ajusta al pensamiento de derecha: la del Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que ha propuesto vender activos del ente más rico de Chile, el Estado, para el financiamiento educacional. Yo digo: si son recursos para dárselos directamente a los pobres para que elijan dónde y cómo educar a sus hijos, es una excelente idea.
Pero, por supuesto, ya el Presidente, horrorizado por esta idea de derecha, que amenaza disminuir el tamaño del Estado que él se ha dedicado a aumentar, ha desestimado la sugerencia de su ministro. Y varios otros "derechistas" se han apresurado a atacarla. Por supuesto, la izquierda la considera "una provocación". Y, en particular, otro ministro, también, supuestamente, "de derecha", ha adoptado el argumento de un senador de centroizquierda, que ha pontificado: "no se puede financiar gastos que son periódicos, como los educacionales, con la venta de activos, que reditúa una sola vez".
¿De dónde han sacado eso? Pues ellos mismos dicen que se requieren mil millones de dólares más para "financiar la educación de calidad" (el modelo socialista actual, amplificado). Si se vendiera una parte de Codelco en 30 mil millones de dólares (una parte, he dicho, porque el total vale mucho más hoy, con el cobre al precio que tiene); y suponiendo una rentabilidad del cinco por ciento anual, que es la que rinden los fondos soberanos chilenos, habría mil quinientos milllones de dólares anuales para "financiar la educación de todos los chilenos". Así es que no es cierto que la venta de activos estatales no sirva para financiar gastos permanentes. Sí sirve, cuando se vende un monto de activos suficiente.
Por supuesto, la postura de derecha dice que esos mil quinientos millones de dólares anuales deberían ir, a través de "vouchers", a los chilenos (no sólo pobres, porque también alcanzaría para muchos que no lo son), a fin de que elijan a quién le pagarán la educación de sus hijos con sus "vouchers".
Pero todo esto es predicar en el desierto, porque la Derecha, la verdadera Derecha, la realmente partidaria de una sociedad de hombres y mujeres libres, no existe en Chile. Al menos, las anteriores ideas de derecha recién expuestas no las he visto reproducidas en ninguna otra parte que no sea este blog.
Si hubiera Derecha en Chile, usted las oíría expresadas, debatidas, analizadas, controvertidas o refutadas en muchas instancias. Pero, como no la hay, en el único lugar en que usted podrá encontrarlas expresadas será en este blog.

20 comentarios:

  1. Estimado Hermogenes:

    Tengo 30 años, soy empresario y trabajo en los mercados financieros, creo en la libertad y soy de Derecha totalmente.

    Me siento totalmente falto de representación por los políticos actuales y por la masiva desinformación que tienen las personas sobre como funciona una economía.

    Es por esto es que los comunistas o los "ilustres e iluminados" políticos les pueden meter en el dedo en la boca con populismo absurdo a la mayoría de los chilenos.

    En Facebook tengo constantes peleas con casi la totalidad de mis amigos que critican mis ideas derecha cuando comento sobre la contigencia actual. Creen que soy "ambicioso" o "egoista" por querer reducir impuestos o reducir el estado, pero no se dan cuenta que los que mas lucran con la plata de todos los chilenos no son las personas con empresas sino los políticos en el estado.

    Creen que por ser una mayoría que piensa de esta forma, están en lo correcto en vez de darse cuenta de su total ignorancia de como funciona un sistema económico y sus incentivos. Esperando que los políticos mejoren la educación, salud o su calidad de vida van a salir muy decepcionados.


    Ojala un día nos podamos conocer don Hermogenes.

    Saludos,
    Victor Riesco

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la mayoría piensa en cómo reducir los derechos de las personas en lugar de aumentarlos. Es una lástima estar rodeado de izquierdistas.

    ResponderEliminar
  3. Victor; Tengo justo el doble de años que tú, y pertenezco (a los pocos), que hacen más de 45 años que lucho contra las ideas de izquierda; ya en el Liceo discutía con mis compañeros de curso izquierdistas sobre la ignominia que representaba para la libertad de las personas un supuesto paraíso socialista contenido tras una Cortina de Hierro o un prepotende Muro, lo cual hacían inevitablemente poco creíbles sus argumentos, como al final la historia misma lo demostró, estoy casi seguro, que si volviera a encontrarme con los mismos, estos siguen siendo de izquierda, a pesar de su rotunda caída...¿Es que la gente es irracional en estos aspectos, que llega a adorar fracasos evidentes de por vida?, creo que bien merece un estudio de sicoanálisis al respecto.


    Luego, cuando las comunicaciones se hicieron versátiles con la computación y la Internet, defendí los ideales liberalista en cuanto foro y debate existía, siendo, incluso, muchas veces amenazado de muerte a mi familia y mi persona por el solo hecho de pensar diferente a ellos, debiendo tomar los resguardos y precauciones correspondientes.


    Si bien, es muy frustrante vivir en un medio que tozudamente reniega a si mismo de la libertad (algo que encuentro anti natural), sí es reconfortante que estas en lo correcto, y no por una cuestión semántica ni de auto convencimiento, si no ante la evidencia empírica dura, esa que manda y ordena la realidad, la historia y la verdad, esa que nos señala sin titubeos, y que, digan lo que ellos digan, ESTÁN EQUIVOCADOS, PUES LA LIBERTAD (AL PRINCIPIO Y AL FINAL) ES MÁS FUERTE.!


    Este hecho, es el que me ha animado todos estos años a seguir en mi lucha (casi solitaria) contra el socialismo, y sobre todo el hecho, cada cierto tiempo, de ver pasar el cadáver de mis detractores ante mí, hoy los empiezo a ver (y disfrutar) en el derrumbe socialista de Europa, digan o expongan las excusas que digan...aunque no lo creas, es reconfortante y te recarga las energías saber que estás en en la buena senda, así que te pido que no cejes en tu propósito: ESTÁS EN LO CORRECTO, somos pocos tal vez, pero las mayorías, per se no determinan la Verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te equivocas Renato, no existe tal "instinto libertario", ni siquiera en EEUU. Como lo expresa don H y se ha omprobado una y otra vez, la masa prefiere ser arreada. La libertad es difícil, exige responsabilidad!

    ResponderEliminar
  5. He escrito ya varias veces esto mismo y lo volveré a escribir hoy.
    "Sólo es digno de LIBERTAD aquel PUEBLO que sabe conquistarla y defenderla, día a día"
    Esta frase la ví escrita, por primera vez en mi vida y me marcó para siempre, cuando hice ingreso al ALCAZAR de TOLEDO, en una placa fundida en bronce, colocada, el año 1975, por la ARMADA de CHILE, como un homenaje a los DEFENSORES del ALCAZAR. Es impresionante leer el texto de la última conversación de sostuvo el Coronel MOSCARDÓ con su hijo, antes que éste fuera ejecutado por los communistas por no rendir su padre, el ya mencionado ALCAZAR.
    La LIBERTAD no es un regalo. Se debe LUCHAR por ella!!

    ResponderEliminar
  6. Estimados, leo con interés los pensamientos profundos de don Hermógenes (1) y concluyo en que comparto mucho de su esencia, sin tener que considerarme "de derecha" por ello. Soy un sentidocomunista: me guía el sentido común (2).

    Ese mismo sentido común me indica que mucho de lo que está en discusión nacional, es algo de lo que poco se habla por los medios: varios sectores demandan es que SE GASTEN MEJOR las platas públicas. Que hay platas que se despilfarran, pudiendo ser destinadas a otras cosas más necesarias/útiles como la educación, por ejemplo.
    Al respecto, el sitio Ciperchile expone un caso más que elocuente: http://ciperchile.cl/2011/11/03/los-millones-de-la-ley-del-cobre-que-se-usaron-para-los-edificios-del-ejercito-y-la-fach/

    Algo que pongo en consideración, que don Hermógenes menciona siempre es el "voucher" que el Estado debiera entregar (subsidiar la demanda antes que la oferta, dicen). Digo yo: y por qué mejor no procurar que la gente gane limpiamente la suficiente plata para afrontar una vida digna, SIN necesidad de vouchers de ninguna especie?.
    Sin ser yo de derecha, creo que el mío es un pensamiento mucho más de derecha que el de don Hermógenes.

    (1) Pensamientos que hay que desmalezar primero de todo el prejuicio con que los sazona; cosa que suele llevar más tiempo del que insume reflexionar lo sustancioso -
    (2) Lo que es algo harto diferente a ser un sentido comunista, de todas maneras!

    ResponderEliminar
  7. Renato:

    Al parecer somos pocos como buenos.

    Una demanda que agregaría a las peticiones del movimiento estudiantil son clases de economía obligatorias durante los dos últimos años de enseñanza media.

    Tendríamos bastante menos problemas que ahora si esto fuera así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aurelio, celebro tu intervención, has dicho una gran realidad: las personas, se deben a su esfuerzo y capacidad por si solas, para tener una vida digna o como ellas quieran o decidan llevarla a cabo, pero ojo, asumiendo tanto sus triunfos o logros como fracasos, eso es libertad.

    Tampoco veo porqué tengamos que dividir a la Humanidad entre derechas, izquierdas, centros, centros medio, centros medio-medio, centros medio a medio, un poquito a la derecha con asomos de....¡¡Basta!!, paremos la chacota, seamos objetivos y separemos lo que sirve de lo que no a la Humanidad en su existencia.

    No admiro a Hermógenes por que sea de derecha, si no por su valentía y entrega inclaudicable a un ideal de libertad, es un especimen escaso, pues no es chaquetero, ni ser da vuelta la chaqueta, ni anda guiñándole el ojo a nadie, ni haciéndose el graciso y simpático para una peguita por ahí, no es un "aparecido", todo lo contrario, su trayectoria se inicia a mediados-fines de los 60, en la época dura de los puños en alto y la violencia marxista, pero por sobre todo, su profunda capacidad de análisis que siempre, y he aquí lo sorprendente, coincide con la realidad o como derivan las cosas, un visionario, pero de pura cepa, de esos que la naturaleza nos prodiga muy escasamente, pero que siendo pocos, nos resultan señeros ante el natural descarrilamiento de la Humanidad, es de los personajes que nadie escucha en el debido momento, solo cuando ya la tragedia es inevitable, por todo eso admiro a Hermógenes, y no por el solo hecho que sea de derecha, mero detalle, su único defecto es que no es un político, pero entendamos, las virtudes antes enunciadas no son compatibles con los politiquería de pacotilla que empapelan nuestro subdesarrollado medio.

    Y, como decía Jorge Alessandri al final de cada discursos...¡¡He dicho!!

    ResponderEliminar
  9. Victor, bueno, casi en todo orden de cosas la cosa es así, de lo bueno, poco, y a veces muy poco.

    Víctor, celebro tus intervenciones pues lo haces con una claridad a toda prueba, tus aclaratorias no dejan posibilidad de réplica.

    Concuerdo contigo acerca de economía en la educación, me parece tan increíble que siendo la estas un factor relevante en el cada día y todos los días de su vida con quien tienen que interrelacionarse los seres humanos, no sea este un ramo dentro de los programas de educación, tampoco entiendo que no lo sea la educación civil, y tampoco educación familiar,por algo la Humanidad anda más bien a la deriva en estos momentos, con tanta ignorancia es muy fácil llevarla donde algunos pillos deseen llevarla.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con todo lo que dice, salvo por una cosa:
    El hecho de que quienes creen en la libertad ya no estén en el gobierno, en el parlamento ni en los medios, no significa que no exista nadie más que usted y su blog.
    Hay muchos que en el anonimato forzado, intentan clavar sus banderas en su entorno inmediato, en sus modestos blogs, en redes sociales y en su muchas veces limitadas zonas de influencia.
    Tambien hay muchos que si contaran con una imagen conocida como usted, probablemente harían mucho más que sólo escribir un blog.
    Tanto es el anonimato forzado en que esta gente da sus pequeñas batallas, que hasta usted cree que es el único.
    Allí hay todo un mundo aparentemente silencioso pero que sigue dando la batalla, aunque abandonado, tanto por quienes renunciaron a sus ideas en la vida pública, como por aquellos que sin abandonarlas, creen que son los únicos y sólo se lamentan por ello.
    La única forma que tiene usted de saber a ciencia cierta si en realidad está solo es dándole un propósito a su imagen pública para encabezar un movimiento para recuperar esas libertades que hoy peligran.
    De otro modo, a la larga, sólo será sólo un blog más, bien escrito, pero sólo un blog más.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por sus artículos y créame que somos más de los que usted piensa.
    Siga escribiendo y defendiendo la libertad y un estado pequeño

    ResponderEliminar
  12. En todo caso cuidado con buscar la libertad en libros de economía. Esta pseudociencia es sólo una teorización, y bastante imperfecta, del comportamiento de la gente, no es Evangelio.

    De hecho el estudio de la economía es bastante "izquierdista"! el análisis de un fenómeno intrínsecamente social, tienta a algunos con talento pero sin valores, a querer "meter mano". Esa intervención nos ha entregado las peores crisis económicas de la historia.

    Por otro lado tampoco es libertad pretender volver al "laissez faire" victoriano o a esa linda época de nuestro país en que se escribió "sub-terra".

    Es como decir que el aborto a piacere, el matrimonio homosexual y las marchas de "putas" son libertad.

    Libertad no es libertinaje.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Hermógenes, peca Ud de miopia si considera que su blog es el único que , hoy en dia, plantea ideas de derecha. No le haria mal , de vez en cuando, salir de su burbuja y descender al punto de ir a ver y comentar en los numerosos blog de quienes aqui opinan. Sin ir más lejos, mi blog www.cuidadoporquienvotas.blogspot.com, viene apoyando las ideas de derecha desde 2005, con casi 600 posts publicados, pero Ud no lo conoce, no lo vista ni menos lo difunde. Un pecado eterno y tipico de nuestro sector, el individualismo extremo y la falta de solidaridad con quien comparte sus ideas.
    Además, hay gente respetable que se abre paso en las columnas de opinión de algunos diarios entre un bosque de lugares comunes de izquierda, tales como Juan Ignacio Brito, Axel Buccheister, Gonzalo Rojas y otros que puedo haber olvidado.
    De modo que visite y comente.Pongales links en su blog y recomiéndelos. Uno aprende mucho asi, sabe?

    ResponderEliminar
  14. Hace semanas que desaparecieron de este blog las personas que defendían el “movimiento estudiantil”, parece que ya no quieren dar la cara, por si leen el blog pero ya no les da el cuero para escribir, lean lo que sigue, en una de esas mañana se los pongo de nuevo.


    A la “Camilita” se le soltaron las trenzas, ya que espetó lo siguiente: “Hay que tener una visión estratégica: este es un movimiento político y nuestro horizonte es mayor, tiene que ver con un modelo de desarrollo y sociedad distinta”. Para los que no entienden o no quieren entender aún, les traduzco lo que dijo: a) Esto no es un movimiento estudiantil, es un movimiento político, ¿esta claro?. b) El modelo de desarrollo y sociedad distinta que ella propone se llama comunismo, ¿y saben porque?, bien sencillo, porque ella es comunista, ¿esta claro?. Y como si esto fuera poca cosa, vomitó lo siguiente: “Se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la alianza y la concertación, queremos evitar que eso suceda”. Nuevamente, para los que no entienden o no quieren entender aun, les traduzco lo que dijo: a) Nosotros no queremos acuerdo, nunca lo hemos buscado, ¿esta claro?. b) No queremos que se haga lo que decidan la alianza y la concertación, que en las elecciones democráticas obtienen el 95% de los votos, queremos que se haga lo que decimos nosotros que obtenemos el 5% de los votos, ¿esta claro?.

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes:

    Hay muchas personas de derecha que valientemente defienden sus ideas en la red, pero, como no estamos confabulados ni organizados como lo hace la izquierda, nos notamos muy poco.
    Existen los blog de Maximo y el blog de Cristian que son excelentes, pues ambos tienen muy clara la película y son grandes defensores de las ideas de derecha y anticomunistas a carta cabal.


    Máximo y Cristian:
    Habitualmente leo sus blog y los encuentro muy bueno, se nota que hacen un gran trabajo de investigacion con comentarios y noticias que los medios no se atreven a publicar.
    Gracias por sus grandes aportes a la causa de la libertad de pensamiento.

    Atte.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos desde Torreón, norte de México.

    Me da mucho gusto encontrar este blog de don Hermógenes Pérez de Arce. Y me da gusto encontrar a él y a otras personas que se enorgullecen de proclamarse derechistas. Ya es tiempo de dignificar la palabra Derecha.

    Yo descubrí que era derechista el día que leí algo de Néstor Suárez, un venezolano del movimiento Rumbo Propio para el Zulia. Lo cito: "Ser de derecha no es delito ni deshonra: es tomar las banderas del libre mercado contra el socialismo; de la ley y el orden contra la criminalidad; de la propiedad privada contra las invasiones; de la creación de riqueza contra la pobreza y la miseria; del trabajo y la producción contra el estatismo distribucionista; y, por fin, de la familia contra la pauperización, desintegración y degradación que hoy la destruyen". ---Cuando leí eso, me dije a mí mismo: Qué caray, pues ésas son exactamente mis banderas, ni más ni menos. Ergo, soy de derecha. Y mi blog va a ser explícitamente derechista...

    Prefiero, sin embargo, la derecha "libertaria" (más que la "liberal"). Creo que la democracia, el parlamentarismo, el nacionalismo, el federalismo y los "movimientos" son estrategias esencialmente colectivistas y estatistas, y por ende proclives al izquierdismo. Me parece que debemos ensayar otros métodos. Prefiero el individualismo, las secesiones y las confederaciones de municipios. Amo a mi patria, pero mi patria no es México (ni mucho menos el estado mexicano), sino mi "pays" (en sentido francés), esto es, mi patria chica, mi terruño, el pequeño territorio que nos da de comer a mi familia, a mis amigos y a mi. Creo que eso (y no el nacionalismo o el patrioterismo in abstracto) es más cercano al espíritu tradicional de la derecha.

    En cuanto a la educación, acá en Mx padecemos también "la educación socialista". Las escuelas públicas son antros de marxistas. Y padecemos también al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), el mayor sindicato de Latinoamérica, y probablemente el más corrupto. Si de mí dependiera, liquidaría de inmediato a ese sindicato, entregaría las escuelas públicas a los maestros (a modo de indemnización), y los convertiría en empresarios de la educación (ya no en asalariados del gobierno). Y por un tiempo (pero no más de 10 años), financiaría con el IVA el sistema de vouchers escolares. Al término de los 10 años, no habría más subsidios a la educación y derogaría el IVA. Quitaría, asimismo, el derecho del estado a certificar o santificar los títulos académicos, y concedería ese derecho a universidades o a colegios de profesionales (pero sin negar a nadie el derecho a ejercer cualquier profesión u oficio en la que sienta calificado).

    Me despido. Saludos a todo mundo.

    ResponderEliminar
  17. Ah,...Churra ! hace no sé cuantos años que me siento de "derecha", y ahora resulta que Hermógenes me notifica de mi inexistencia.,...
    Elproblema es que no tenemos candidatos.

    ResponderEliminar
  18. Viendo la foto de esa muchacha, Camila Vallejo, empiezo a pensar que hay algo de verdad en la Babe Theory of Political Movements

    http://www.willisms.com/archives/2005/03/more_on_the_bab_1.html

    ResponderEliminar
  19. Hermógenes, quizás le falte darse una vuelta por algunos blogs que definitiva y claramente alientan las mismas ideas.

    El mío es uno de esos, aparte de dedicar otro exclusivamente a exponer qué cosa es la derecha.

    Sospecho que en este país hay muchos más derechistas de lo que suponemos, pero todos ellos son gente de trabajo y de su familia.

    De lo que carecemos es de líderes (gente conocida, con ganas y disponibilidad de tiempo para asumir esa responsabilidad).

    ResponderEliminar
  20. Hay mucha gente de derecha, lo que falta son ideas agrupadas, sin escándalo destructivo, sino buscar una forma de exponer que la rudeza de la izquierda reside en la palabra, que ellos dicen es sentido de libertad, siendo sólo adoctrinamiento aturdidor, para hacernos sentir que vivimos en un mundo ideal.

    Lo mismo, no creo que sea malo que la derecha tenga intereses, pues tener interés en la libertad, en resolver problemas sociales no nos hace menos personas. Es otra visión y la izquierda dice que es lucro.

    Nos discriminan, tal cual como dicen ellos que discriminamos la homosexualidad e ideológos ocultos de crímenes como el de Zamudio.

    ResponderEliminar