domingo, 22 de enero de 2017

Usted es Un Privilegiado


          Porque me está leyendo y pocos suelen leerme. Y lo que va a leer no es comentado en ningún otro medio, porque al político más poderoso de Chile no le conviene ni le gusta que se divulgue lo que yo escribo. Por lo mismo este blog no es reproducido en ningún otro medio, salvo el diario digital de pago “Chile Informa”, defensor del legado del Gobierno Militar y de los Presos Políticos Uniformados. Otro diario digital que lo reprodujo durante seis años ha dejado de hacerlo. Conjeture usted por qué.

          Pues ha sucedido que por tercera vez el político más poderoso de Chile “da vuelta” una votación en la Cámara. Las otras dos veces sólo apareció la noticia en “La Segunda”, que es un diario al cual ese político le cuesta controlar, porque se confecciona muy rápido, a mediodía. Esta vez el caso sólo apareció en “La Tercera”, el 19 de enero, que escapó de su control, y reveló que en la comisión de diputados que investiga los negocios de la firma Bancard, “buque insignia” de los negocios del político más poderoso, el diputado Fuad Cahín (DC) propuso enviar a la Superintendencia de Valores y Seguros un oficio solicitando información sobre el historial de las multas que pudieran haber recibido las empresas vinculadas a ese político.

          La Nueva Mayoría tenía ídem, es decir, mayoría, en la comisión, pero perdió la votación, porque algunos de sus diputados “se ausentaron oportunamente”.

          Y así se consumó “la tercera vez”.

          La primera de las dos anteriores, que usted, lector(a) de este blog, tuvo también el privilegio de leer en él y en “La Segunda”, pero en ninguna otra parte, ocurrió hace años cuando el diputado Jorge Burgos, presidente de la comisión investigadora de la compra de acciones de LAN con información privilegiada por parte del político más poderoso de Chile, propuso que se pidiera a la Bolsa la grabación de la voz que había ordenado la compra. Ese político se había defendido diciendo que él no la había ordenado, sino que lo había hecho “un programa automático”. Obviamente, la grabación iba a revelar la voz del “programa automático”, que podía tener un notable parecido con la suya. Y eso él no lo podía permitir, así es que optó por cambiar la mayoría de 5 a 3 que tenía la entonces Concertación en la comisión investigadora, por una mayoría de 5 a 3 para rechazar el oficio a la Bolsa, y lo consiguió. Y Jorge Burgos se quedó con un palmo de narices. Sin el oficio a la Bolsa no pudo acreditar quién ordenó la compra con información privilegiada, que es un delito. Poco después el país premió al político más poderoso de Chile con la Presidencia de la República por, entre otras razones, supongo, su habilidad para cometer ese delito y quedar casi impune (sólo pagó una multa). O tal vez fue elegido porque casi nadie supo lo que acabo de referir. Y a lo mejor todavía casi nadie lo sabe. Por eso usted es un(a) privilegiado(a) al enterarse.

          La segunda vez en que dio vuelta a diputados, ya de la Nueva Mayoría, fue cuando se formó otra comisión investigadora en la Cámara para determinar si ese político, como Presidente de la República, cumplió con su deber de abstención de participar en el negocio de las sociedades Cascadas, en el cual tenía interés personal comprometido.

          La comisión llegó a la conclusión de que no había cumplido con tal deber y entonces su informe pasó a la sala de la Cámara en momentos en que había en ella 41 diputados de la Nueva Mayoría y 31 de Chile Vamos. Y aquí de nuevo se produjo el sorprendente fenómeno de que “se dieron vuelta diputados” y fue Chile Vamos, deseoso de defender al ex Presidente, el que terminó ganando la votación por 41 a 31. Rechazado el informe de la comisión y, por tanto, sin sustento el cargo de que el Presidente de la República dueño de acciones de las Cascadas no había cumplido su deber de abstención. Caso cerrado. Diez diputados de la Nueva Mayoría “se dieron vuelta”. Recuerdo a un desolado diputado PS, Juan Luis Castro, confesando a la prensa que no acertaba a explicarse lo sucedido.

          Pero usted, privilegiado(a) lector(a), supongo, y yo, nos lo explicamos. Y también supongo que igualmente nos explicamos por qué el 18 de enero último se ausentaron, en el momento preciso de la votación, diputados de la Nueva Mayoría en número suficiente para que no hubiera quórum para solicitar el oficio sobre las multas impuestas a Bancard.

          Y así el político más poderoso de Chile, que a su turno cuenta con el concurso de un Poderoso Caballero, “lo consiguió por tercera vez”. ¡Ah!, no busque este relato en otra parte (salvo “Chile Informa”): no lo va a encontrar.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hermo porque no das tu los nombres y apellidos de esos congresistas que no se presentaron el dia de la votacion?
    Temes algo?
    Porque contarlo y no mojarse el trasero dando los nombres podria considerarse fake news.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tipico socialista que manda a trabajar para ellos a todo el mundo. investiga voh, po, panzhito conzeta. Y nadie te impide considerar la wea que tu quieras fake news, que tipo de amenaza es esa.

      Eliminar
    2. Si hubieran sido "fake news" alguien habría desmentido a "La Tercera" del 19.01 que informó:"la propuesta de Chahín ...fue rechazada por no alcanzar el quórum necesario, debido a la ausencia de algunos diputados de la Nueva Mayoría". ¿Cuáles? Pregunta a la Cámara.

      Eliminar
    3. Pan-shit-o:

      Las actas las puedes encontrar en la pagina del senado o la camara de diputados...

      El unico que anda con fake news eres tu.

      Eliminar
  3. Bueno HERMOGENES, como dicen los lolos "es lo que hay". Somos un país tercermundista con su Berluscone propio.
    Por algo el 60% de los chilenos no votan

    ResponderEliminar
  4. Franzisko, no es necesario que Don Hermógenes de los nombres. Las actas, o como se llamen, de las respectivas cámaras y de sus comisiones, tienen ese dato. No es ese el centro del problema.

    ResponderEliminar
  5. Franzisko al aguaite ...?!! Estas de sicologo???!!
    No entiendes nada...!!
    El problema no son los nombres de los no nombrados..tontito .!!
    Quieres nombres y apellidos.? ANDA AL CONGRESO...!!

    ResponderEliminar
  6. "Todo calza, pollo" como diría Salfate entre informes de HAARP, Nibiru y sus teorias alienigenas.

    Lo que no tiene nada de oculto y conspirativo, son los porfiados hechos que uniendo los cabos, terminan ligando este entramado llamado duopolio, cuya madeja no es nada más que el mismísimo gambler en persona.

    No nos queda de otra que ver como se da la baraja esta vez, aunque me temo que una vez más la abstención será alta.

    ResponderEliminar
  7. Esta bien Hermo -tienes razon. Me exprese mal. Entiendo los nombres estan en la camara y son publicos. Solo Trato de decir que tu implicas que esta gente se ausento de asistir a la camara ese dia para esa votacion intencionalmente-es gente de oposicion- por presion de Piñera. Implicas entre lineas que ese acto podria haber sido pagado.
    Si eso fuese asi- y no me cabe duda que podria haber sido asi con la deshonestidad de Piñera y de Parlamentarios- si fue asi seria mas que grave. Y habria que buscar pruebas para denunciarlo -

    ResponderEliminar
  8. anda tu a denunciar los nombres y te pasaras la vida pagando indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  9. SE equivoca señor Pérez de Arce,existen muchos que republican sus columnas.Sin ir muy lejos la página "Chile Libre", con más de 35.000 adherentes y un alcance de más de 300.000 personas publica religiosamente sus columnas,lo mismo hace el diario on line "Despierta Chile",con numerosos seguidores y lectores (más de 20.000) y así sucesivamente. Son muchos los que leen sus columnas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el privilegio, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  11. aqui lo unico "fake" es el Gibson.. ops, el Francisco..!!

    ResponderEliminar
  12. Siento el terror de este blog al saber que el proximo presidente de nuestro hermoso y querido pais sera guiller o piñera.

    Cual seria el mal menor Hermo entonces?
    Juegatela!!!

    ResponderEliminar