lunes, 5 de febrero de 2018

Responsabilidad del Mando



          En Chile los juicios se ganan o se pierden “por los diarios”, en el sentido amplio del término, que incluye radios y televisión.

          El “caso Riggs” lo perdió ampliamente Pinochet “por los diarios”, aunque al final todos los procesos judiciales contra él, su familia y oficiales próximos suyos hayan sido sobreseídos y los embargos sobre los bienes del ex Presidente alzados. No se pudo comprobar nada ilícito ni hubo condena judicial, pero sí hubo “condena por los diarios”.

          Ahora el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ya está “condenado por los diarios”. Se especula que la presidenta no le pide la renuncia nada más que para obligar a su sucesor a pedírsela, dejándole una misión ingrata. Porque no hay ninguna prueba que lo incrimine, ni en el caso del fraude de 26 mil millones de pesos ni en la supuesta fabricación de evidencias del plan “Huracán”.

          Piñera, que no vaciló en avalar las condenas por los diarios a Pinochet, y a quien preocupan sobre todo los titulares (en estos días los ha acaparado jugando baby-fútbol, montando a caballo en distintas poses y jugando tenis con el futuro ministro de Educación, en el lago Ranco, todo para la foto), le va a pedir la renuncia a Villalobos por su “responsabilidad de mando”, olvidando que si a él se la hubieran aplicado en el caso SQM habría sido formalizado y no podría haber sido candidato (porque los platos rotos los ha pagado su “encargado electoral”, sin “responsabilidad del mando” para Piñera.)

          El Plan Huracán, denunciado por la Fiscalía, trataba de encontrar pruebas contra los autores del incendio de 58 camiones. En la Araucanía, a lo único a que se enfrenta el terrorismo incendiario es a carabineros con balas de goma en el terreno y, en el estrado judicial, a las pruebas que ellos reúnen. Porque la Fiscalía actúa más como defensoría penal de los terroristas que como persecutora y ahora “denuncia” a los carabineros por “fabricar” evidencias en contra de éstos.

          Nadie ha olvidado el “caso bombas”, en que los jueces de acá dejaron libres a todos los sospechosos, descalificando miles de pruebas. Después cayeron dos en España, donde los pillaron haciendo lo mismo que acá, poniendo bombas, pero allá son menos condescendientes con los terroristas y los condenaron.

          Entretanto, los incendiarios de la Araucanía circulan libremente y cometen nuevos atentados, mientras los carabineros van a terminar siendo los únicos perseguidos por la fiscalía y los jueces. El subversivo Llaitul lanza desafiantes anatemas por los diarios, seguro de su impunidad.

          Puede estar tranquilo, porque los fiscales están dedicados a demostrar la ineficacia de las pruebas en su contra y a perseguir a los únicos que lo amenazan.

          Y Piñera, cuando asuma, en medio de los aplausos de “los diarios” y de los opinólogos que almuerzan habitualmente con él en Apoquindo 3000 y desde el 11 de marzo en La Moneda, va a aportar la guinda de la torta, pidiéndole la renuncia a Villalobos por su “responsabilidad del mando”, la misma que nadie le hizo efectiva a él en el caso SQM.

10 comentarios:

  1. Hermo, esta bien seas sesgado. Es comprensible. Pero no ser objetivo es otro tema.
    No conozco aun ningún Fiscal General o Fiscales que se hayan robado $26 mil millones, o que hayan falseado pruebas, pinchado teléfonos o hayan hecho montajes para inculpar personas. Tampoco he visto Fiscales con cuentas bancarias con chapas y pasaportes falsos como Daniel Lopez.
    Concuerdo que sobreseer a 58 imputados en caso SQUIMICH es un asco, pero al pais entero le parece Villalobos es indefendible. Habría que realmente ver si tiene algun crimen de encubrimiento y si lo tiene juzgarlo y meterlo preso pues ha destruido a la Institucion. La unica Institucion que valia la penas en Chile y se pensaba no era corrupta. O tu realmente crees que el Jefe de Inteligencia de Carabineros entre 2008 y 2012 no se entero de lo que pasaba? Jajajaja

    Cuentame una de Cowboys ahora!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soberanismo saco escrotal:

      A todas luces, el mal llamado "caso Riggs" no tenía ningun argumento ni prueba que acreditase los delitos que se le imputaron a Pinochet y su familia. con suerte al Albacea Aitken pero fue solo por el hecho de "solo haber sabido", como todo lo concerniente a los juicios "de lesa humanoidad" con la que el zurderío pretende borrar la derrota.

      Fiscales, Jueces, Ministros... TODOS NARCOS, si hasta los alcaldes son "sociolistos" con los narcos como el caso del de San Ramon, donde los mismos participaron en la recoleccion de firmas para tu candidato, que ahora ni luces de él.

      Villalobos y sus secuaces terminaron por destruir una de las instituciones mas valoradas del pais y del mundo. No tenian ni el mas minimo mérito que ser "amigos" de los politruchos de turno, como el caso de éste ultimo, muy amigo del "lengua de lija", Francisco Vidal que tiró las manos en Bancoestado.

      Si son los de tu sector, no se les toca ni con una rosa... ¿verdad?

      ¿ley del empate? olvidalo. en cuanto a corruptócratas, tus lideres van por el campeonato intergalatico.

      Eliminar
    2. Cuestion de leer la carta del Juez de Casablanca sobre el rol de la Fiscalia no solo en La Araucania sino en general, "trabajando" a tanto $$ el cierre del pleito o con pruebas que después "se caen"

      Eliminar
    3. franzisquito, como siempre tu comentario es basura de alcantarilla, repites monsergas para que su reiterado énfasis prenda en la mente de los incautos, pero aquí en este Blog -al menos- pierdes tu sobrado tiempo. Toda la gente decente sabe que mi General, el General de todos los chilenos , -Salvador de la patria- ha sido un hombre honesto, valiente , ejemplar. Lo prueban las investigaciones que le han hecho y el tremendo LEGADO que Chile entero hoy disfruta."La joya mas preciada de la corona Americana" Bill Clinton.

      Eliminar
    4. a ver Francisko, todo Chile ha visto como dia a dia los terroristas en el Sur queman camiones, incendian iglesias, destruyen cosechas ...etc...por no hablar del asesinato de los Luschinger...¡y todos libres, impunes! con la gracia de las Fiscalias.

      Incluso "el Caso Bombas" logro dar impunidad a los dos terroristas que, una vez en España, volvieron a las andadas y , claro, alla los encarcelaron. Aquí en Chile, en cambio, les pasaron mas de 100 millones de pesos ( tuyos y mios) por el mal rato.
      Esas son las Fiscalias que tienen otro modo de robar y ser corruptas....lee la Carta del Juez de Casablanca que, claro, no sale publicada en la "prensa seria"

      Eliminar
  2. como era de esperarse, a la yeta no le gustan las "decisiones difíciles" ni mucho menos asumir la responsabilidad de sus actos, mucho menos de sus cagazos. no traicionará a Villalobos porque este le sabe muchas cosas, entre ellas ¿que tenia el notebook de Davalos antes de que fuera borrado. en esto: "si ella chilla, el chillará mas fuerte".

    Al gobernar con sus amigotes, solo se dio paso a una serie de burradas a granel, se robaron hasta el gato y ahora que se van felices y forrados, pretenden dejarle el cacho a su sucesor.

    Fiscales que no fiscalizan, jueces que no juzgan conforme a la ley, sino que abusan de la prevaricación, solo por agarrar un puesto en la suprema mientras tanto, la gente en la araucanía, al igual que los carabineros apostados allí, así como tambien los demás, casi estan abandonados a su suerte.

    El "juicio por los diarios" ha sido efectivo pero no por mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Hermógenes, una vez más Ud, da en el clavo. Lo que la fiscalía ha hecho ahora que ha sido pillada amparando a los terroristas,- como lo indica la denuncia que la unidad de Inteligencia de Carabineros, ingresara al Ministerio Público - sobre filtraciones de esa Fiscalía a la CAM , en que se sindica como autora de ella(filtraciones), a la abogada asesora y al fiscal Luis Arroyo como su encubridor , y con el cual esta abogada –según la propia denuncia, mantiene una relación sentimental – es tender una cortina de humo , con esto de la adulteración y montaje en las pruebas encontradas por Carabineros, a la tremenda infamia, que significa que esta institución (Ministerio Público) hace a la ciudadanía chilena. Dando amparo y protección a estos terroristas que asolan nuestros campos en el sur. ¡Qué tremenda putrefacción vivimos en este chilito! Pero los medios –especialmente los televisivos –que para la inmensa mayoría que algo se interesa por saber- son los órganos de información “creíbles” – no dicen nada influyente, sobre esta verdad.
    http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-01-27&dtB=27-01-2018%200:00:00&PaginaId=10&bodyid=3

    ResponderEliminar
  4. Izko: No hay condena alguna por pasaporte falso de Daniel López. Otro "juicio por los diarios".

    ResponderEliminar
  5. El FBI investigando a carabineros, traidos por un gobierno zurdo. Ojo el FBI complotó junto con el DOJ contra Trump. No son los trigos más limpios.

    ResponderEliminar